Salud a todos;
En el estado actual de la tecnología ¿cual es el sistema más fiable de archivos de copias de seguridad a largo plazo?
Me refiero a sistema de archivo por parte del usuario de a pie, que os veo venir.
Me había planteado guardar mi colección de fotografía y vídeo en discos portátiles externos, pero me da miedo que un día (lejano) los vaya a usar y no funcionen, por falta de uso o cualquier otro motivo.
Gracias.
(13-02-2010, 23:45)Tuti link escribió: [ -> ]Un sistema de cintas, una dat o un magneto óptico. "Empresarialmente" es lo que se usa.
Un saludo,
¿Eso no está desfasado?
Aún así, pregunté por un sistema para el usuario de a pie :big_smile:
Mira si visitas esta página en el apartado 6 explica un poco sobre su conservación y la duración que podrían tener, claro está que nunca se sabe exactamente pero yo creo que un CD o DVD es un producto de almacenamiento bueno y barato, ya que depende de su conservación.
http://www.epa.gov/osw/education/pdfs/sp-lifecd.pdf
:hilomental:
Actualmente hago una copia diaria de todo el disco de sistema a uno externo, con SuperDuper!, además de usar Time Machine en otro disco aparte.
Por si fuera poco, tengo otro disco más reservado sólo a la copia de seguridad de todos los archivos que genera Final Cut Pro.
Pero lo que yo quiero es archivar (guardar durante años) los proyectos una vez finalizados. A saber:
Archivos originales de vídeo (los clips tomados con las cámaras)
Renders de FCP, Motion y Soundtrack Pro, además de los generados con otros programas de vídeo.
Fototeca de Lightroom completa al día de la copia.
Por eso preguntaba por un sistema fiable a largo plazo.
De los DVD's actuales no me fío, menos aún de los de doble capaÂ
Combinar varias clases de dispositivos está bien, pero debemos tener en cuenta que ninguno ofrece la eternidad (todos son sensibles a las condiciones ambientales y a los microorganismos) y, además, conforme pasa el tiempo y los sistemas operativos, nos podemos encontrar con copias de seguridad guardadas en formatos irreconocibles (las empresas quiebran, los programas no son renovados).
Tal y como lo tienes planteado actualmente, que me parece de lo más prudente y razonable, creo que la única medida complementaria que yo tomaría, si el costo fuese asumible, sería el almacenaje en un servidor NAS (que te puedes hacer tú mismo con un viejo PC y FreeNAS, por ejemplo) situado en un lugar elevado, con protección eléctrica y separado de la pared para evitar humedades, con varios discos duros configurados en RAID 1+0. Este sistema te ofrecería gran capacidad y poder aumentarla con el paso del tiempo. Ni siquiera tendrías que tenerlo encendido todo el día, solamente cuando fueses a volcar los datos y luego apagarlo (incluso desconectándolo de la corriente eléctrica) para ahorrar consumo y evitar en lo posible incidentes climáticos o técnicos (sobrecargas de la red, picos producidos por rayos, desastres naturales varios...)
Espero que te sirva de algo esta perorata....
Hola Antonio;
Tu idea me sirve, pero a través de otro foro me han sugerido hacer el backup en la nube.
¿Qué os parece un servicio como el
mozy.com?
Tuti tiene toda la razón. Nosotros, por ejemplo, empleamos una combinación de discos RAID 5, copia en CINTA y copia en discos RAID 1+0. Pero sería una buena indicación saber el tamaño aproximado actual de tus datos y si tienes alguna previsión razonable sobre su crecimiento.
P.S.-Â Incidentalmente, el presupuesto disponible para ello tampoco es un argumento baladí.
Actualmente menos de 1 TB, porque los archivos anteriores están organizados de otra forma, pero aumentando a una media de 30 a 100 GB por proyecto (dependiendo de la duración).