Como darse de baja de un servicio que no quieres, estaba en cierta compañía eléctrica y de gas de la cual me pusieron un seguro de reparación, lo del gas he ido a la atención del consumidor en mi pueblo hemos echo un escrito, hoy me viene una carta de la eléctrica de la cual me renuevan automáticamente sin pedirlo.
No se si será legal pero lo del gas para darme de baja me pedían la cuenta de la cartilla, DNI, numero de contrato, les pido un consejo si seria legal de devolver los recibos.
(Disculparme si esta consulta puede estar en este foro)Â Â
Tendrías que empezar leyendo tu contrato. Normalmente tiene un plazo mínimo para darse de baja, si este no existe o si tu escrito cumple el plazo y hay pruebas de su recepción, deberías tener toda la razón para darte de baja y por consiguiente devolver él recibo
Normalmente los contratos de estas compañías suelen especificar que hay avisar con determinada antelación, generalmente uno o dos meses, y de no hacerlo, el contrato se renueva automáticamente por un año.
La forma de cancelar el contrato no consiste en dar orden al banco de dejar de pagar los recibos y que ello te llevará a una inclusión automática en un registro de morosos al transcurrir más de tres meses sin pagar.
Y no es bueno estar en esos registros ya que luego vas a a tener dificultades durante cinco años para cualquier cosa que requiera cierta financiación, desde una tarjeta de crédito hasta darte de alta en otra compañía de servicios cómo telefonía, etc.
Lo correcto es avisar a la compañía de forma fehaciente (un burofax, por ejemplo) de tu intención de darte de baja del servicio y dando un margen, generalmente un mes (pero reitero, cómo dice Quiosco, que primero hay que mirar qué condiciones aceptaste al firmar el contrato).
Una vez tengas acuse de recibo del burofax, ya puedes dar orden al banco de que no paguen más esos recibos y que si te reclaman o te inscriben en un registro de morosos, puedes utilizar el burofax para justificar tu impago.
El registro de morosos en España que usan todas las compañías le llama
Asnef/Equifax y si se te incluye, recibes una carta de ese registro avisándote de que estás incluido y por quien. Si tienes el burofax, puedes reclamar ante Asnef que tu impago es procedente y solicitar que te den debajo inmediata en el registro.
Fue en su tiempo por teléfono, mas bien fue un engaño lo que me dijeron, en Getafe he ido a la OMIC y e puesto una queja, ayer viernes recibí otra carta de ellos en la que automáticamente me renovaban el contrato sin aviso previo, hoy e redactado una carta para enviarla al departamento de protección de datos de Reparalia, la mandare por correo certificado con acuse de recibo haber que pasa.