Os paso unos comentarios de "Gedto y Miguel Cornejo" acerca de la última Keynote de Apple, aparecido en Macuarium (
http://www.macuarium.net)
Es un poco amplio, pero creo que es interesante para la mayoría.
--------------
Think Intel
autor: Análisis de la Keynote WWDC 2005, por Gedto & Miguel Cornejo
martes, 07 de junio de 2005
---
Apple ha anunciado que se pasa a Intel. Así de claro y de rotundo. Desde Macuarium ofrecemos un análisis de cómo ha sido la conferencia de Steve Jobs y presentamos algunas claves a seguir en el futuro próximo. Sigue leyendo, te interesa.
Think Intel
Pero eso no es nada para las dificultades cardiovasculares que ha producido la Keynote a los usuarios que han seguido a Jobs en directo por los distintos canales. Porque no sólo no ha dicho prácticamente nada de lo que se esperaba... sino que ha confirmado justo el rumor que se temía.
Apple adopta chips Intel. De forma pausada, empezando en el 2006, y para completar la transición en 2007, con compatibilidad de código en los programas... pero se pasa a Intel.
Dicho de forma sencilla, Mac OS X va a funcionar con más procesadores que hasta ahora. Dicho de forma gráfica, el kit para desarrolladores que distribuye Apple ahora incluye un Pentium 4.
Lo que ha pasado
Jobs apareció en el escenario casi puntualmente. Empezó la keynote con datos tan sencillos como las ventas anuales, los 109 Apple Stores y su "experiencia de venta", lo bien que se vende el iPod (16 millones de reproductores, un 75% del mercado total), lo que se va a difundir el "podcasting" gracias al binomio iPod / iTunes... Luego empezó a hablar de las otras tecnologías de Mac OS X Tiger como Dashboard o Spotlight, el nuevo códec de QuickTime 7. Y luego anunció QuickTime 7 para Windows.
Entonces empieza la juerga. Muestra historias de Apple en el visor de RSS de Safari. La mayor parte hablan de los rumores de Intel.
Jobs dice que habrá cinco versiones más de Mac OS X. Y que la próxima se llamará Leopard. Que llevan meses hablando con Intel, más en serio que nunca. Que son "como nosotros, apasionados por su producto", y las relaciones entre ls ingenieros de las dos empresas han sido muy productivas. Y entonces presenta al CEO de Intel (tal como avisábamos esta mañana que parecía probable).
El CEO de Intel abraza efusivamente a Jobs... y Jobs explica "cómo llegamos a donde estamos hoy". A pasarse a los procesadores Intel y dejar los PowerPC. Dice que las razones son que quieren dar lo mejor a los clientes, que los productos PPC siguen sin llegar y los de Intel "en camino" son excepcionales.
La transición (anuncia a los espectadores boquiabiertos) no será sobre la marcha. Pero para la WWDC del año que viene ya habrá ordenadores Apple Macintosh con procesadores Intel, y se espera que la transición esté completada para el final de 2006.
Cuentan la historia de cómo Apple e Intel (Jobs y el CEO de Intel) llevan mucho tiempo hablando, y Mac OS X lleva cinco años corriendo sobre Intel, en concreto sobre chips x86 (¿quién dijo Marklar?). Tal y como venimos diciendo en Macuarium desde entonces, por cierto... pero en resumen, que el esfuerzo de hacer que Mac OS X sea multiplataforma ha sido serio pero no es nuevo.
Developers developers
El modo de hacer la transición en la práctica pasa por los desarrolladores. Aunque no está terminado, pronto se pondrán herramientas en manos de los desarrolladores (Déjame adivinar: Revolution es una de ésas herramientas), apropiadas para compilar para las dos arquitecturas. Xcode 2.1, que es presentada en ese momento, compilará para las dos arquitecturas con "binarias universales", o sea dos versiones del código. Incluso las aplicaciones Cocoa funcionarán con cambios menores y una recompilación, cosa de un par de días.
Como no todas las aplicaciones serán tan fáciles de convertir, se va a lanzar un traductor dinámico de código. Seguro que todos en los últimos días hemos oído hablar mucho de QuickTransit y de cómo es capaz de interpretar código PowerPC sobre la marcha para ejecutarlo en un procesador x86, de forma transparente al usuario. "Rosetta" es el nombre de guerra que Apple le ha dado. Se lanza también un kit "de transición para desarrolladores", que por ahora sólo podrán tocar unos cuantos, con su Pentium 4 a 3,64 GHz y sus 999 dólares de precio.
¿Reconciliación?
Jobs muestra anuncios de 1993, en los que los G3 "tostaban" pentiums. El CEO de Intel diciendo que está "tan contento de que la empresa de ordenadores más innovadora del mundo y el fabricante de chips más innovador del mundo hayan formado equipo al fin".
Mucha charla sobre lo grande de la ocasión y lo buena que es para construir el futuro. Mucho trabajo pero Mac OS X ya corre "fantásticamente" sobre procesadores Intel... y dice que Apple ya sabe mucho de hacer transiciones (entre plataformas hardware).
El mensaje es ése: más que el hardware, más que nunca, el núcleo del Mac es Mac OS X, y éso no va a cambiar.
Y se acaba la keynote. La gente va cerrando la boca y sacudiendo la cabeza... y en las salas de chat, foros y otros reducto de la red, estalla la discusión...
Qué significa todo esto./b]
Bien. Ya hemos contado qué ha pasado. Ahora comienza la reflexión. Primero observemos los hechos.
Hecho 1: Apple cuenta con una gama extensa de ordenadores PowerPC G4 y G5.
Hecho 2: Apple pretende que toda su gama de ordenadores esté basada en Intel x86 en dos años máximo.
¿Qué quiere conseguir Apple con todo esto? Apple Computer se ha enfrentado año tras año a un reto: convencer a sus usuarios de que sus ordenadores eran mejores que los de la competencia. Sin embargo, hace dos años que se nos prometió un G5 a 3 GHz... y no está aquí. Como tampoco lo está el Powerbook G5 que el mercado profesional lleva año y medio demandando.
Apple necesita auparse a la cresta de la ola de la vanguardia hardware de nuevo. Y frente a la opción continuista (esperar un poco más a los - parece ser - inminentes PowerPC 970GX y MP), ha escogido la opción arriesgada. Jobs con esta jugada pretende aprovechar el giro de timón que ha dado Intel con sus nuevos procesadores, abandonando la carrera del megahercio y centrándose en productos tan brillantes como el Pentium - M o el nuevo Pentium - D. No, no me verán aplaudir al Pentium 4. Por mucho que sea el micro incorporado en el "kit de transición". Los nuevos Macintosh estarán casi con total seguridad basados en los chipsets Yonah (nuevo Pentium - M de doble núcleo) o P - D, más modernos y que representan el futuro de Intel. Apple pretende con este movimiento eliminar de una vez y para siempre el proverbial retraso que desde hace casi diez años llevaba el hardware de Apple con respecto al de los PC - compatibles. Un retraso que era ligero, que el sistema se encargaba de subsanar, pero que estaba ahí. Eso se acabó. Mac OS X sobre Intel volará, ténganlo por seguro.
No obstante, y aunque se vayan a aprovechar las economías de escala de Intel y sus potentes procesadores, aunque el usuario de a pie ahora pueda comparar directamente las velocidades de los procesadores de un PC y un Mac y escoger sabiendo con certeza cuál es más potente, no se puede olvidar el punto más importante de esta cuestión: el software.
Apple quiere garantizar que sus usuarios no notarán la transición. Los que actualmente posean o compren un Macintosh PowerPC tendrán dos opciones:
a) Ejecutar aplicaciones PowerPC.
b) Ejecutar aplicaciones compiladas con Xcode 2.1 con "binarios universales" - aptas para Intel y PowerPC.
Apple ha prometido que todas las aplicaciones aparecerán en alguno de estos dos formatos, para no abandonar a sus usuarios. Lo que no ha prometido es hasta cuándo durará esto. ¿2007? ¿2008? ¿2009? Está claro que llegará un momento en que se cierre el grifo para los usuarios de PowerPC, y tengamos que pasar a Intel.
Aquellos que compren un Macintosh x86 lo tendrán más fácil:
a) Podrán ejecutar aplicaciones x86.
b) Podrán ejecutar aplicaciones compiladas con Xcode 2.1 con "binarios universales" - aptas para y PowerPC.
c) Podrán ejecutar aplicaciones PowerPC gracias a "Rosetta", ese traductor de código transparente al usuario (esa "panacea" que nos han prometido).
Estos últimos tendrán la posibilidad de ejecutar todas las aplicaciones para Mac OS X que hay y habrá (afortunados ellos), por lo que nuestros programas podrán funcionar en nuestros nuevos Mac. Pero esto levanta algunas dudas...
[b]Qué pasará con...
La optimización. Apple había conseguido que versión tras versión de Mac OS X mejorara su rendimiento, gracias a la estupenda optimización que conseguían. ¿Seguirá esta tendencia con el salto a Intel?
DRM. Ya comenté en artículos anteriores que el modelo de negocio de Apple incluye la ampliación a iTunes Movie Store (o como sea bautizada) en un futuro. Para ello, DRM es fundamental. Y todos sabemos que Intel acaba de presentar su nuevo HW con gestión de DRM integrada. ¿El sueño dorado de la SGAE?
Dual-Core. Llegará. ¿Como G5? Podría ser. Apple ha anunciado que la transición a Intel se hará desde la gama de consumo hacia arriba, por lo que hasta finales de 2006 es de esperar una actualización bastante importante de su gama alta. Y dado que garantiza la continuidad de las aplicaciones PowerPC durante varios años, podría ser que llegara el Dual Dual G5. O podría ser en forma de Pentium D, directamente. Quién sabe.
Portátiles. Está claro que esta estrategia pone al esperado Powerbook G5 en un brete. O aparece pronto, o me temo que no aparecerá nunca. Habrá que aguardar a los Pentium M de doble núcleo y 64 bits que Intel tiene bajo su manga.
Mac OS X. Tiger es una maravilla. Todo el mundo lo sabe. Leopard seguro que lo será. Pero ¿qué pasa con los 64 bits? ¿Qué pasa con todo ese código Altivec? ¿Qué pasa con la optimización PowerPC? Todas estas preguntas deben intrigarnos. Apple había alcanzado un momento dulce de integración entre su sistema operativo y sus máquinas: una combinación que funciona como un reloj, una máquina ben engrasada. Ahora está por ver qué pasará. Afortunadamente, Jobs ha anunciado que Mac OS X ha sido desarrollado en paralelo para Intel desde sus inicios, lo que indica que probablemente haya una versión ya disponible trabajando con SSE2 encargándose de las tareas del actual Velocity Engine de los PowerPC. Mac OS X Leopard tendrá por delante la ardua tarea de demostrarnos a todos que nos ha merecido la pena saltar a Intel.
El futuro.
Apple se enfrenta ahora mismo a una transición más importante que la que acometió con el salto a PowerPC, más importante que la que llevó a cabo con Mac OS X. Y, según parece, más sencilla de acometer técnicamente, pero más espinosa desde el punto de vista estratégico. Apple, aunque pase a utilizar microprocesdores Intel de arquitectura x86, deberá mantener cerrado su hardware. Lo que quiere decir a grandes rasgos que los Mac y los PC seguirán siendo cosas distintas. Antes eran vecinos, ahora serán primos, pero no hablarán el mismo idioma.
Y esto es vital para la estrategia de Apple. Si se permitiera que las arquitecturas PC-IBM y Mac fueran iguales, si se ofreciera en bandeja a los usuarios de PC que instalaran en su ordenador una copia de Mac OS X, al día siguiente Apple cerraría. En Cupertino es fundamental, primordial, vender ordenadores. Es la base de la compañía. Sin ellos, la quiebra. Steve apuesta al pasar a Intel por el ataque indirecto a Microsoft. No competirá con el sistema operativo directamente. Pero el año que viene, cuando un usuario se acerque a una tienda de informática, y vea que tiene que escoger entre un HP Intel Pentium D doble núcleo a 4GHz, o un Apple iMac Alpha con Intel Pentium D doble núcleo a 4GHz, por el mismo precio, ya no estará mirando un ordenador y "otra cosa". Estará viendo una caja gris con Windows XP instalado, y al lado un monitor plano blanco que integra todo el ordenador, con Mac OS X Tiger moviendo sus ventanas y realizando búsquedas instantáneas. ¡Con MS Office! ¡Y sin virus! El viejo XP del año 2001 frente al futuro. ¿Qué escogerá?
Desde luego, el salto a Intel hará más atractivas las máquinas de Apple a los vendedores, y por cada iMac que Apple coloque a un "pecero" antes de la salida de Longhorn, habrá una preinstalación menos que Microsoft cobrará. En última instancia, es la propia Microsoft la que ha instado este movimiento: su retraso indefinido con Longhorn ha hecho que para cuando salga su sistema, Apple no sólo lleve dos años de ventaja con Tiger, sino que tendrá un hardware equivalente para alimentar a su bestia, y que los usuarios de a pie entenderán.
Se ha comentado que esto podría ser un primer paso hacia una estrategia de Apple para dejar de mantener Mac OS X en exclusiva y sacar Leopard para PC. Podría ser. Apple necesitaría entonces subsistir ofreciendo ordenadores lo suficientemente atractivos como para que un usuario los escogiera a ellos frente a un clónico para ejecutar la que sería la apuesta segura. Miles de usuarios sueñan con ejecutar Mac OS X en su PC. No conozco a nadie que quiera ejecutar Windows XP en su Mac. Si los Macintosh se convirtieran en un producto tan apetitoso que pudiera competir de igual a igual con los Dell, HP o Toshiba, ese modelo podría triunfar, siempre que se regalara Mac OS X con cada Mac. Claro, que entonces debería poder ofrecerse la opción de instalar Windows en un Mac. Tampoco creo que eso hiciera daño a nadie, la verdad
. Lo que dudo es que Apple pudiera competir en esa jungla de precios únicamente con su diseño. O se juega a ser exclusivo, o se juega a ser el más vendido. Pero BMW no puede pretender competir con Peugeot en ventas ¿verdad?
Conclusiones.
Pocas. Más bien ninguna. O todas. Según se mire. Esta ha sido - con total certeza - la Stevenote más rara de la historia. Sólo una hora. Ni un sólo producto nuevo. Una revolución en el corazón de la compañía. Un terremoto en San Francisco. Pero Steve ha empezado diciendo "tenemos grandes productos que os encantarán". O algo así. Y en París los mostrará, no quepa duda acerca de eso.