Cita:No quiero hacerme pesado pero he buscado iformación sobre las diferencias entre ata sata etc pero no lo entiendo, ¿me lo podéis explicar? ¿me sirve cualquiera para conectarlo por fw400?
Los discos duros se dividen en dos grupos fundamentales (hay más pero su uso es muy minoritario): SCSI y ATA.
SCSI son muy caros, de alto rendimiento y actualmente se utilizan exclusivamente en entornos muy profesionales (no obstante fue el tipo de discos que usaron los Mac durante más de una década)
ATA (también conocido como IDE) es el disco económico que se popularizó gracias al mercado de PC y al ser producido en grandes cantidades, su precio bajó en picado.
ATA es una tecnología ya antigua, de velocidad limitada y compleja ya que su conexión con el ordenador se produce "en paralelo" es decir con múltiples líneas paralelas. Cuarenta lineas para ser exactos, de las cuales se utilizan 16 de datos, una para cada bit (se transmiten los bits de 16 en 16, es decir, de dos en dos Bytes). El resto son de control, masa, etc.
ATA (que también se suele llamar PATA -Parallel ATA-) fue evolucionando desde el ATA-1 hasta la última versión ATA-7.
ATA-7 tiene velocidades de transferencia de hasta 133 Megabytes por segundo. También se la llama Ultra ATA/133
La tecnología ATA tiene otras limitaciones como que no puede haber mas de dos discos conectados a la misma linea o canal (el
Maestro o master y el
Slave o esclavo) o que mientas se está accediendo a un disco no se puede acceder al otro que esté conectado en el mismo canal (bus). Esas limitaciones, por cierto, no estaban presentes en la tecnología SCSI que, ya en sus principios en la década de los 80, permitía 7 elementos conectados a la misma linea y trabajando independientes uno de otro. Posterior mente SCSI fue evolucionando y aumentando sus prestaciones (SCSI-2, UW-SCSI, etc.) pero eso ya no viene al caso puesto que hablamos de ATA y SATA
El siguiente paso en la evolución fue el SATA (Serial ATA) en el cual la interface se ha remodelado por completo y ya no emplea múltiples líneas paralelas sino unas pocas, siete para ser exactos y que envía la información en serie (un bit tras otro en lugar de varios a la vez).
La primera versión de SATA, llamada SATA-150 ya permite 150 MegaBytes por segundo de transferencia y trabajar con dos discos simultáneamente.
Ambas son compatibles entre sí. Pero hay que tener en cuenta un detalle: Algunos fabricantes disponen un puente que hay que colocar en los 300 para forzarlos a funcionar a 150. Otros lo hacen por software y otros, automáticamente. Eso ha dado algún problema con determinados SATA-300, por ejemplo algunos modelos de Seagate que no se encontraban "a gusto" al forzarlos a ir a 150.
La segunda versión y actual, es la SATA-300 con velocidad de transferencia, como su nombre indica, de 300 Megabytes por segundo.
Por otra parte, Firewire es un bus de comunicaciones serie para periféricos desarrollado por Apple y adoptado como estándar por otros fabricantes.
Existen, aunque de forma testimonial, discos duros que no son ni SCSI ni PATA ni ATA; son Firewire. Pero creo que actualmente ya ni se fabrican. No obstante hubo un modelo de Mac G4 que llevaba un conector Firewire en la placa lógica para poder poner discos Firewire internos
Como Firewire, al igual que USB 2.0, son buses más pensados para conectar periféricos externos que otra cosa, han aparecido en el mercado y unas cajas que llevan un circuito de conversión de PATA o SATA a Firewire (o USB 2.0)
Así si tienes un disco duro ATA (PATA) deberás de buscar una caja que dentro tenga un conector ATA (PATA) y fuera uno Firewire. Ello te permite conectar un disco ATA (PATA) a un ordenador que tenga una conexión externa Firewire
Por el contrario si tienes un disco duro SATA, precisarás de una caja con conector interno SATA y externo Firewire.
Cuando se usa una caja externa no hay ventaja en que el disco que le vas a meter dentro sea PATA o SATA. En ambos caso el disco es más rápido que el bus Firewire por lo que no va a correr más por poner un SATA-300 que un Ultra ATA/133.
El bus Firewire está en dos estándares: Firewire 400 y Firewire 800.
A notar que el número indica la velocidad en Megabits pro segundo y no en MegaBytes por lo que la velocidad máxima teórica de Firewire-400 son 400 Megabits por segundo lo que equivale, aproximadamente, a 40 MegaBytes por segundo. Lo mismo en el caso de Firewire 800 que nos daría 80 MegaBytes/sec, bastante pro debajo de los 133 del Ultra ATA/133 o los 300 del SATA-300
Los conectores de Firewire 400 y Firewire 800 son diferentes pero se puede conectar un disco 800 a un ordenador con salida 400 o viceversa mediante un cable adaptador aunque en este caso siempre funcionará a la velocidad más baja, es decir, 400 mb/s
En el mercado hay cajas que dentro tiene conexión PATA, otras tiene SATA e, incluso las hay que llevan las dos conexiones PATA y SATA de forma que se las puede llamar
universales.
Pero las universales de verdad son las que, a su vez llevan los tres tipos de conexión externa: Firewire 400, Firewire 800 y USB 2.0. Pero este tipo de cajas son escasas y caras. Sobre todo el Firewire 800 es lo que más encarece.
Ultimamente se están poniendo de moda los discos SATA externos. Aprovechando que el bus SATA tiene muy pocas líneas y se puede construir sobre un cable bastante flexible, existen tarjetas SATA para ordenador que tienen conexiones externas.
De esta manera, la caja externa solo lleva una fuente de alimentación ya que la conexión entre el disco duro y el ordenador es directa, sin necesidad de conversiones.