Cita:Buenas, quisiera saber si con grapher se pueden hacer matrices de tamaño superior a 3x3. La verdad, me urge bastante, ya que he echado mano del work en el win para hacerlas, las exporto en pdf, pero pierden calidad, y la verdad, no me gusta como quedan.
Por favor, si alguien sabe hacerlo, le agradezco su ayuda,
Bueno, quizás sea
matar moscas a cañonazos, pero esto es lo que yo conozco:
TeX y
LaTeX, el programa de tipografía matemática estándar. Bájate e instálate el
MacTeX-2007 completo
http://www.tug.org/mactex/, aunque es mucho, es todo automático y no tendrás que hacer ni configurar nada. Entre las cosas que instala está el
LaTeXiT http://ktd.club.fr/programmation/latexit_en.php, un programilla que permite obtener una expresión matemática cualquiera (en particular, matrices) y exportarla en varios formatos (PDF, EPS, TIFF, PNG...) y pegarla donde quieras. En algunos programas (Pages, TextEdit) también permite "LinkBack", o sea retocar la ecuación desde del propio programa donde está pegada.
Con
LaTeXiT sólo tienes que saber la sintaxis de
LaTeX para una
matriz, que es la siguiente:
Código:
\begin{pmatrix}
A & B & C & D & E \\
F & G & H & I & J \\
K & L & M & N & P
\end{pmatrix}
Tantas filas como quieras, separadas por \\, y en cada fila tantas columnas como quieras, separadas por & . Y en lugar de mis A, B, C, puedes poner lo que quieras. Si son números o letras, ningún problema, si son expresiones matemáticas, ya tendrás que aprender un poco de LaTeX. Te puedo contar lo que necesites. Por cierto, si en lugar de paréntesis (...) quieres corchetes [...] sólo tienes que cambiar la p por una b. Etcétera.
Cuando hayas terminado la instalación tendrás una carpeta
TeX en la carpeta de
Aplicaciones, y en ella el
LaTeXiT, lo arrancas y te saldrá una ventana, eliges
Display abajo, pegas el código anterior en la parte inferior, y le das al botón
LaTeXiT!, al poco verás aparecer tu matriz en la parte superior. Lo de copiar y pegar, está en el menú
Edit.
Eso sí, todo en inglés
En serio, no es difícil, si sólo quieres hacer eso.
Cita:Gracias a todos los que por lo menos os habéis leído la pregunta.
Y un poco más de paciencia, hombre !