Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
alternativas al "horno de Alberto"
#1
Estoy buscando una alternativa a tener que pasar una placa cada 3 por 4 por el horno según método explicado por Alberto.

El caso es que había encontrado una empresa que resoldaba placas por ola de estaño ! Pero la muy ... ha subido precios y ya no compensa ! También he estado mirando sobre tintas conductoras pero mis pruebas no son lo que esperaba.

Estoy por coger el soldador de SMD e ir estañando pin a pin toda la placa: pero como hay bastantes y solo tengo libres los fines de semana para trastear seguro que me da para 2 o 3 meses.

Alguien sabe de alguna otra alternativa ?
UsaElPutoBotonQueEstaArribaALaDerecha
Siempre te quedará el comodín del foro ...
¿ a que si ?
Responder
#2
(09-01-2015, 18:15)ezmac link escribió: Estoy buscando una alternativa a tener que pasar una placa cada 3 por 4 por el horno según método explicado por Alberto.

El caso es que había encontrado una empresa que resoldaba placas por ola de estaño ! Pero la muy ... ha subido precios y ya no compensa ! También he estado mirando sobre tintas conductoras pero mis pruebas no son lo que esperaba.

Estoy por coger el soldador de SMD e ir estañando pin a pin toda la placa: pero como hay bastantes y solo tengo libres los fines de semana para trastear seguro que me da para 2 o 3 meses.

Alguien sabe de alguna otra alternativa ?

Te montas lo que yo tengo en casa, una sistema completo de reballing que da resultados definitivos mientras que con el método del reflow (horno) la reparación no suele durar más de un año.
Con el reballing desueldas los chips BGA (que son los que fallan por el tema de la normativa legal de estaño sin plomo, normalmente la gráfica nVidia), les vuelves a poner las bolitas de estaño (con plomo para que dure) y los vuelves a soldar en la placa.

En la foto mi mesa de soldadura SMD y reballing, no son herramientas muy profesionales aunque para lo que yo hago me sobra.



Archivos adjuntos Imagen(es)
   
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#3
He visto este hilo después de poner la consulta de la pasta térmica.


En ese taller Alberto tiene un soldador de aire caliente con termómetro y dice que no son herramientas profesionales, en el vídeo que vi de la reparación del OMNI 100 el que lo hizo usaba una pistola de aire caliente de la que se usan para decapar pintura, o eso parecía. Pero ya avisaba de los riesgos. O,o!
Antonio Manrique.
Circunstancialmente en la Via Lactea.
En cualquier lugar, sintiendome como en casa.
Responder
#4
Digamos que mis herramientas son semiprofesionales gama baja.
Lo único realmente profesional de mi taller es el horno de reboleado que está situado a la derecha en la foto.
El resto son sistemas de aire caliente termocontrolados con precalentamiento de las placas pero sin control informático de la curva de precalentamiento que tengo que hacerla manualmente con el cronometro a la vista.

Una estación profesional de soldadura por aire caliente o infrarrojos se puede ir a los 20-30.000 euros, una semiprofesional alta va de 1.000 a 3.000 euros y las semiprofesionales bajas, cómo las que tengo no llegan a los 300 euros aunque para uso ocasional ya sirven.

Usar una pistola de calor para meterse en esos fregados es el equivalente a intentar desmontar un iPhone con un martillo.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#5
Alberto, yo tenía o tuve un equipo similar al tuyo. Una mesa de infrarojos y una tobera de aire caliente.
Pero como me gusta mucho el tema rework (reballing y reflow) me decidí a comprar una maquina de 3 zonas.
Es la mejor inversión que he hecho en mi vida, antes las placas pandeaban y ahora no hace falta nada mas que un pin enmedio de la pcb (si es muy grande) y con el perfil de soldado, va de lujo. Creo que me dedicaré a fondo, ya que ahora no reparo demasiado y veo buen horizonte.
Responder
#6
A mi también me gustaría tener un equipo decente pero  para un uso ocasional creo que es matar la pulga a cañonazos.

En general lo que más hago (por no decir casi lo único) es desbloquear las radios de coche.
Tengo unos amigo que tienen un taller de Smart y las radios de los Smart son todas Grundig, empresa que ya no da servicio para esos autorradios  y de la que, por consiguiente, no se puede  obtener el código de desbloqueo.
Cómo la mayor parte de los coches que llegan a ese taller son de segunda mano, los dueños no suelen tener ni idea del código de desbloqueo y cuando los mecánicos desconectan  la batería para hacer sus trabajos, la radio queda bloqueada, así que siempre tengo en casa tres o cuatro receptores a los que tengo que desoldar un chip y soldar uno nuevo programado con un código nuevo y conocido.
Aunque lo hago por hobby y cómo favor a mis amigos, ya he cogido tanta practica que no me lleva más de diez minutos todo el proceso.

Fuera de eso, poco suelo usar las estaciones de aire caliente. Y menos el horno de reballing.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#7
Parece muy interesante lo del autoradio. Lo que es una pena es que Grundig deje abandonado este tema tan necesario.
Lo que no tengo claro es si la informacion de ese chip está encryptada o en plano. Si fuese en plano seria tan sencillo como leer ese espacio de memoria y averiguarlo, aunque también es cierto que cambiando el chip vas a tiro hecho.
Responder
#8
Hasta hace unos años, Smart tenia un acuerdo con Grundig que le fabricaba unos modelos específicos de radio.
No tengo claro si Grudig ha abandonado el terreno de los autorradios o si ya no es proveedor de Smart o quizás debido a obsolescencia de los modelos.
Cómo consecuencia Grundig no facilita los códigos de desbloqueo para autorradios de Smart desde hace unos años.

El chip está encriptado así que le que he hecho ha sido copiar la eprom de uno cuyo código de desbloqueo conozco y grabo chips en blanco, luego sólo es cuestión de desoldar el que viene en la radio y soldar el grabado. El que viene en la radio lo borro y lo reprogramo para siempre tener un pequeño stock de chips grabados.
El problema es que sólo tengo 5 codigos diferentes. Por tanto y a este paso todos los Smarts de Barcelona tendrán uno de esos cinco códigos  Smile
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#9
Pues si, espero que no se eleve mucho la voz, a ver si algun vivo se va a enterar y malo.
A parte del horno que comentas, estoy planteando la necesidad de comprar un ultrasonidos.
Compré un par de macs pro para reparar y he visto que las placas están muy sucias.
No merece la pena montar uno casero, verdad?
Responder
#10
Para limpiar una placa de Mac pro necesitas una super bañera ultrasónica y, en esos tamaños, cuestan una pasta.
Por otra parte montar un sistema casero tampoco encierra una dificultad del otro jueves, en este caso lo más difícil no es la electrónica sino la mecánica.

Aquí tienes un ejemplo de las imprescindibles Instructables:

http://www.instructables.com/id/Home-Mad...k/?lang=es
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 11 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras