19-11-2015, 18:54
(04-11-2015, 18:03)Alberto Lozano link escribió: El problema, Larita es que esos pocos HC refinados que ingieres de forma consciente se suman a la inmensa cantidad que están ocultos en otros alimentos.
Prácticamente todo lo que necesite conservarse lleva azúcar refinado cómo conservante.
Por ejemplo, qué inocente parece el salmón ahumado (y otros ahumados). Pues si te fijas en cómo lo elaboran verás que ponen las lonchas en contenedores donde vacían sacos de azúcar y sal y los mantiene así hasta que esas lonchas esté bien empapadas, luego se escurren y pasan al envasado.
Los embutidos industriales todos llevan azúcar incluso los que parecen más inocentes cómo los espatecs que anuncian por la tele.
La base de funcionamiento es que si hay una cantidad pequeña de agua y mucho azúcar, el azúcar retiene el agua e impide que las bacterias puedan utilizarla para su metabolismo. Por eso las mermeladas se conservan tan bien, exentas de microorganismos.
El caso es que cuando se usa cómo conservante, se añade azúcar y sal (la sal también es conservante por absorber el agua y contrarresta el dulce del azúcar) de forma que, al final, el producto no queda dulce pero incluye dos componentes ambos perjudiciales para la salud: azúcar y sal
Cómo cosa curiosa aqui tienes el proceso de elaboración del salmón ahumado de Condis, puedes ver la cantidad enorme de sal y azúcar que tiran encima de los filetes:
http://youtu.be/YSbqJf8yQjU
Gracias, sí, ya había leído sobre esas cosas. Nunca me gustaron ahumados ni salazones de nada.
Me quedo con el dato de que casi todo lo que necesite conservarse lleva azúcar refinado, eso sí que habrá que vigilarlo,
gracias! :big_smile:
Quienes presumen de no haber perdido nunca el tiempo no saben lo que se han perdido