13-04-2007, 14:26
Cita:Cualquier gallego, y sin ninguna clase de etimologías, te podrá explicar el porqué iCONA es femenino, ¿cierto gallegos de la lista?admin escribió:Bueno, por lo menos ésas tienen sentido, lingüísticamente hablando, ya que "icono" es una palabra ya existente, como todo sabéis, con diversos significados: las pinturas de santos, especialmente orientales, y en general la representación gráfica de un concepto o persona con la que el icono mantiene una relación de semejanza; y en sentido figurado se dice de la persona o cosa que es venerada por una comunidad, etc. etc. Su uso informático ha sido añadir un significado más en el diccionario. Y resulta que en catalán siempre ha sido "icona", en femenino, no me preguntéis por qué, pero doctores tiene la Iglesia, y existe una ciencia que se llama etimología. Sólo sé que ambos vienen del latín "icon", imagen, y que la evolución de las lenguas va por donde quiere.breixo escribió:Para echarse a temblar como la traduccion caiga en manos de un experto en normalizacion linguistica. Aun recuerdo cuando el Servicio de Normalizacion Linguistica de la USC propuso emotiCONA para emoticon :miedo:¡Ah! pues en catalán icono es iCONA y emoticon es, precisamente, emotiCONA
Saludos
Yo, mientras no aparezcan programari ni maquinari, esos fabulosos inventos de los terminólogos, ya estaré contento. Creo que los catalanes ya sabrán a qué me refiero
Programari por software, maquinari por hardware, reengegament por reset, decalatge por shift (¿algún catalán ha pulsado la tecla decalatge para reinciar perdon, reengegar el Mac?)
¿Cuantos catalanes dicen encaminador en lugar de router?
Naturalmente todos los catalanes sabemos que al firmware se le deba de llamar microprogramari ¿o no?
Lo que sí sabemos es que un interface se llama interfície en catalán... Ya me agradaría saber cual es la etimología de interfície, ya...
En fin, que si en las otras comunidades recibís un ataque de normalización lingüística, os compadezco. Aquí ya sabemos lo que es
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»