24-09-2007, 11:46
Cita:Observa que se habla de dos tonos con una separación temporal, no simultáneos y de diferente volumen.MACnolo escribió:Eso lo escribió Alberto Lozano.Bueno, luego de ingresar a estudiar música, pues sí hemos tenido entrenamiento... pero... para ingresar a estudiar música... te hacen una prueba de aptitudes... entre las cuales está si tienes la capacidad de distinguir auditivamente si hay varios sonidos de "diferente altura" en X acorde que el examinador toca en el piano, no te exigen que digas que notas musicales son, pero si que digas cuántos escuchas y si puedes que identifiques cantando cada sonido... y eso es para entrar a estudiar... sin ningún entrenamiento previo... Uno debe tener ya esa capacidad, el estudio de la música lo que hace es "aumenarte" esa capacidad, pero debes tenerla para poder estudiar música...
Supongo que esa teoría (o hecho) es aplicable a oídos “normales”. No considero muy normales los oídos de un músico, pues habrán recibido cierta educación o entrenamiento, si quieres llamarlo así.
Y, como todo en esta vida, cada regla tiene su excepción que la confirma
Y por supuesto, es cierto que no todo el mundo logra "escuchar" o "discriminar" esas "varias" "alturas" que componen ese "sonido" que escuchaste en un solo bloque... aunque existen casos en los cuales si esa persona es joven y toma un profesor particular que se dedique 100% a él/ella... puede llegar a "adquirir" la capacidad... así como hay otros que... pues... definitivamente son "sordos" para la música
Llevándolo al extremo:
Si tras oír el estallido de un petardo al lado de tu oreja, a continuación haces explotar una bolsa de plástico a diez metros antes de 8 milésimas de segundo, éste último sonido no lo escucharás.
El cerebro dispone de un "compresor biológico" que hace que cuanto más elevado sea el sonido, mas sordo se vuelve y el tiempo para recuperar la sensibilidad es de 8 milésimas de segundo. Los impulsos electricos entre neuronas no saben viajar más rápido.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»