27-12-2007, 03:01
Cita:Yo qué sé, decidme por ejemplo que debo ser el único que he tenido un virus en classic. Pero Alberto sabe que no es así, y lo bien que ha descrito el MBDF lo demuestra. Lo has visto no pocas veces, ¿verdad, Alberto? Aprovecho la ocasión para recordar que una prestigiosa revista de Mac, lo contagió a muchos usuarios de Mac a través de un CD de regalo.Veamos.
JdeQ:
En absoluto estoy de acuerdo contigo. Fylgje habla de un "rootkit". ¿Desde cuándo los programas se instalan más allá del disco duro? La ROM de un ordenador es sagrada. .
Yo nunca he instalado antivirus alguno en Mac Os Classic. Nunca he tenido problemas serios y ningún virus de Mac Clasis pasó nunca de ser una broma más o menos pesada pero nunca dañina ni en datos ni en tiempo perdido.
Todos los virus del mac se podían eliminar a mano en un minuto sin reinstalar sistema.
Algunos como el contagiosísimo WDEF se eliminaba simplemente reconstruyendo el escritorio (arrancar con tecla CMD pulsada)
Otros como el nvir, el primero virus de Mac en 1987, (que por cierto fui yo quien lo descompiló y publico la forma de eliminarlo) se eliminaban sacando a mano un trozo de binario de un recurso y borrando el recurso nvir instalado por el virus (de ese recurso le vino el nombre al virus).
El MBDF se borra de forma similar al nvir, sin reinstalar el sistema ni las aplicaciones (eso es lo que hacía, regular ya que no eliminaba todo, el Norton)
Hace muchos años y no recuerdo los procedimientos exactos pero te aseguro que gracias al BBS sobre Mac que yo administraba y a mis publicaciones en las revistas, la comunidad mac no sufrió por esos virus ni Norton hizo mucho dinero con sus productos antivirus para Mac. Es una de las pocas cosas de las que me enorgullezco. Cuando te llegaba un virus, simplemente lo borrabas y a otra cosa.
Lamento que no recuerde ni tenga apuntes (una inundación se cargó toda mi documentación y la colección de revistas en las que había escrito anteriores a 1997) para indicarte los pasos (eran muy sencillos ) que evitaban o eliminaban a tu amigo MDBF.
Respecto a lo de rootkits dentro de la ROM, te recuerdo que las máquinas ya no llevan ROM desde hace mucho tiempo sino Flash y que fue precisamente un virus (de hecho era un rootkit, ya lo expliqué en estos foros) instalado en la BIOS de uno de mis ordenadores lo que tumbó al servidor de Mac-Club en diciembre de 2006 (Un PC con FreeBSD).
Tanto que no hubo forma de eliminarlo y se tuvo que reemplazar la placa lógica.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»