Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Me voy a iniciar en Mac. Dudas existenciales.. iMac 20" o 24"
#31
No, si nada más escribir el post y darle al "enter" me temía que acabaramos como el pescador y el oceanógrafo de "Tiburón" enseñándose mutuamente las cicatrices de viejas batallitas. Tomémonos unas cervecitas virtuales!!!!!
:guinness::guinness::guinness:

Además, ya veras tu como Admin, que ya gestionaba redes de ordenasaurios, nos suelta un merecido sombrerazo a los dos Smile
Responder
#32
Hola y gracias a los dos por los consejos, por cierto me uno a las cervezas :guinness::guinness::guinness: Wink

Ya me he abierto una cuenta de usuario estandar, a partir de ahora entraré en esta cuenta normalmente y en la de administrador para hacer cosas que me imagino que tiene betada esta cuenta, cierto? Lo que si es cierto es que soy completamente nuevo en mac, llevo casi 20 años de Pc y gúindous.


Por cierto tambien tengo el programa Carboncopycloner. Aun no he usado el TimeMachine ni este. Imagino que el TimeMachine me hará una copia de para poder restaurar al estado actual mi ordenador no? como en windows vamos. Y el Carboncc lo que hace es una imagen virtual de mi Hd? Esto sería bueno imgino hacerlo en un disco externo, o me pierdo algo.

Un saludazo y gracias a los dos!!!
Responder
#33
Si eres el propietario y principial usuario de tu Mac no hay inconveniente en que tu cuenta de usuario tenga privilegios de administrador. De hecho, cada vez que instales algo o actualices el sistema deberás ser administrador del Mac para poder hacerlo y sería un engorro tener que ir pasando de una sesión a otra. Los que tenemos crios en casa o compartimos el ordenador con usuarios más manazas que nosotros nos otorgamos privilegios de administrador sólo a nosotros mismos (como ciertos políticos). Los usuarios "normales" no pueden ver de las carpetas de los demas usuarios mas que la carpeta "compartido", pero el administrador puede ver todo de todos ...a menos que exista otro administrador en el Mac. En ese caso tampoco los administradores pueden ver las carpetas del otro (excepto la compartida). Esto, en Windows es optativo. Pero existe un "superusuario" -el famoso root- que puede hacer cualquier cosa. Mac OS X protege sabiamente las partes mas sensibles del sistema hasta de los administradores. Como usuario root puedes -si no sabes bien lo que haces- cargarte el sistema operativo. Es por esto por lo que Litius, MUY PRUDENTEMENTE, desaconseja su uso. Yo le doy la razón, PERO opino que se debe tener al menos la opción de usarlo por si las moscas. A fin de cuentas, no se trata de trabajar por defecto como "root", sino de iniciar intencionadamente una nueva sesión con su correspondiente password y sólo en determinados casos. El administrador de una red de usuarios puede obviar esto y hacer lo que tenga que hacer mediante lineas de comandos usando la utilidad " Terminal" o arrancando en "modo de usuario único" (una forma especial de arrancar el ordenador en modo texto -si, pantalla negra y mucha letra blanquita- con cierta combinación de teclas) pero un usuario sin ningún conocimiento de comandos UNIX solo puede acceder a ciertas funciones y archivos iniciando sesion como "root".

TimeMachine es nuevo en Mac OS X y aún "le falta algún hervor", pero está en su eficacia, su sencillez e interfaz a años luz de todo lo que hayas visto. Necesitas de un segundo disco duro o de una partición para que haga las copias. Como es de suponer, este segundo disco deberá tener una capacidad igual o mayor que el disco original. Las copias se hacen de forma automática, sin intervención para nada del usuario y las hace de TODO el disco duro (las restauraciones de Windows sólo te recuperan el sistema operativo). Es divertido ver la cara que ponen algunos cuando les enseñas cómo "viajando hacia atrás en el tiempo" vuelves a determinada fecha y hora, encuentras un archivo ya no existente en su ubicación en la actualidad y "te lo traes al presente" con sólo tres clics. Y si arrancas el ordenador con el DVD de instalación puedes usar Time Machine para restaurar el sistema utilizando el disco de backup. NO TOQUES PARA NADA las carpetas creadas por TimeMachine: accede a los documentos que busques sólo a través de la interfaz de este programa.

Carbon Copy Cloner hace tanto imágenes de disco como copias idénticas (clones) incluso del disco de arranque. Por supuesto puedes hacer que el ordenador arranque desde la copia como si fuera el original. Es una forma complementaria de preservar tu sistema operativo y tus datos. SuperDuper hace esto y más: es programable y puedes decirle que en las siguientes copias sólo copie "las novedades" (En algunos servidores que gestiono, Superduper clona los discos los fines de semana por la noche y reinicia el ordenador desde el disco clonado (evito así las sorpresas de ciertas actualizaciones de software).
Responder
#34
emegezeta, un millon de gracias por tu detallada explicación, te lo agredezco mucho porque estoy pez en estos inicios.

Tengo un hd de 750 Gb, le compraré una caja externa ventilada y lo utilizaré para estos menesteres, haré una partición para hacer las copias de seguridad y dejaré unos gb para videos Smile. Tiene que estar formateado en fat32?

Por cierto, con el iMac me venían dos dvds, nº1 y nº2, cuando me lo dieron en ECI ya estaba instalado el Leopard, es que lo estaban instalando para ponerlo de exposicion y me lo llevé antes de que lo pusieran Big Grin

Así que no he utilizado los dvds, imagino que el nº1 será el de instalacion.. y el 2.. que trae? no me ha dado ni por mirar.

Por cierto, lo del TimeMachine me ha dejado a cuadros, no sabía que funcionaba así, tiene que ser la leche poder hacer eso Smile. Lo usaré con toda seguridad y gracias por aclararme como hacerlo Wink

Lo del Carbon CC y el SuperDuper me parece tambien una erramienta muy util, eso de poder arrancar con esa copia del sistema y así preservar el original puede tener muchas utilidades.

En mi caso, el ordenador es para uso personal, tengo un Pc en el que hasta ahora trabajaba y lo utiliza mi mujer, aunque me gustaría que aprendiese tambien a utilizar el mac.. aunque ya veré si me interesa eso.. o que siga en el pc jejej

A lo del root, me parece peligroso acceder desde esa cuenta sin tener nociones, pero si que veo interesante poder saber activarla para poder utilizarla con ayuda de foreros ya duchos en el tema como vosotros, en caso de necesitarlo. A ver si me dais una pequeña clase de como se haría.

Por cierto, teneis hd externo? cual o que caja me aconsejais?

Un saludazo y gracias nuevamente!!
Responder
#35
En el disco 2 vienen instalaciones opcionales, como packs de idiomas (no sólo el inglés por defecto y el español), drivers para impresoras, el X11 (que es un entorno de ventanas UNIX para ejecutar software no optimizado para Mac, como el GIMP o las versiones anteriores a la 3.0 de OpenOffice), archivos para iLife (Garageband...) algún software en "demo", etc...

Para utilizar con TimeMachine el disco debe formatearse obligatoriamente en Macintosh HFS+.

Si el disco es para guardar datos y conectarlo también a un PC con Windows XP el formato deberá ser FAT32 (con limitaciones en cuanto a nombres largos, archivos de menos de 4GB...). Si el disco está en NTFS, el Mac podrá leerlo pero no escribir datos (es un tema de licencias de formato)
Existen soluciones "de pago" para que el tanto el Mac como el PC puedan leer y escribir en discos de otros formatos.
MacDrive permite a un PC leer-escribir en discos HFS+, y ParagonNTFS permite que los Mac lean-escriban en discos NTFS.
Es una pregunta habitual al ser cada vez más populares los discos multimedia "de enchufar a la tele" Smile

En cuanto a discos externos, (la oferta, ahora, es abrumadora) si lo quieres para clonar el disco del sistema, mejor que tenga conexión "Firewire", (aunque los últimos Mac pueden arrancar también desde USB); si vas a trabajar con video, también mejor si tiene firewire y si es FW800, aún mejor; si es para datos puede ser suficiente USB2. No te recomiendo los discos de tropecientos gigas que estén en realidad formados por un raid de dos discos., especialmente si no son "de gama alta". Es frecuente que falle el "chip" puente o como diablos se llame (el que sabe de esto -y de todo- una barbaridad es Admin; busca en este foro)
LaCie, por ejemplo, tiene una gama "de consumo" con un indice de fallos demasiado alto para mi gusto. Sin embargo los caros de "uso profesional" parecen pasar por tests de calidad mucho más exigentes. Aún así su servicio post-venta es.... bueno, NO es. iOMEGA tambíen es una solución fácil de encontrar en grandes superficies y con una buena relación calidad-precio. Donde compraste el Mac puede que recomienden los discos de iData, que no están mal. Como alternativa a las "cajas sueltas" existen también unas "bases" con diferentes tipos de conexión y con una ranura superior en la que se dejan caer los discos SATA tal como te los dan en la tienda de componentes de informática. Es una forma de convertir los discos en "disquetes extraibles" de quita y pon.

De todos modos, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, guarda las cosas que aprecies en dos o más discos diferentes.
Casi todo se puede rehacer o volver a comprar, pero a veces no existe manera de recuperar "esas fotos" o "aquel video" Smile
Responder
#36
Muchas gracias por tus consejos, la verdad es que se agradecen cuando se está un poco a ciegas. Aunque me lio a leer post en todo tipo de foros, no encuentro siempre la respuesta que busco.

La idea sería pillarme una caja para meterle el disco que tengo, la lástima es que si tengo que formatearlo en HFS+.. voy a perder todos los vídeos que tengo .. así que me plantearé la opcion que me has comentado del ParagonNTFS, imagino que funcionará bien y será estable no? es que si al final la solucion es peor que la enfermedad.. mejor me lo pulo.

La verdad es que me gusta tener siempre dos copias de las cosas importantes, videos del peque, vacaciones, fotos y cosas así.

Me queda una dudilla.. el root. Si quisiera dejarlo activado como medida de emergencia, no como uso habitual... que tendría que hacer.?

un saludazo.. o ahora mejor.. SaludOX Big Grin
Responder
#37
Ahora que no nos ve nadie:
Doy por supuesto que utilizas Leopard (en Tiger es diferente):
Menú (del Finder) "Ir" / Utilidades / Utilidad de Directorios: desbloquear candado con contraseña de administrador / Menú "Edición" / Activar usuario root (y te tatúas el password donde menos se vea)


Con respecto al disco y el formato:
- Si vas a utilizarlo principalmente con el Mac, formatéalo sin dudarlo en HFS+ y si es necesario, instala MacDrive en el PC.
- Si es un disco para llevar de aquí para allá, compartir archivos y lo vas a utilizar indistintamente en Mac o en PC puedes dejarlo en FAT32
- Si es un disco que vas a utilizar mucho con el PC, y puede que se graben archivos de varios Gigas, entonces en NTFS (y te piensas lo del Paragon)

A todo esto, si tanto el Mac como el PC comparten red no tienes que calentarte tanto la cabeza:
Lo conectas al Mac (formateado en HFS+) y lo compartes en red con el PC (al estar compartido en red, da igual el tipo de formato);
o lo conectas al PC, formateado en NTFS y que sea el Windows el que lo comparta con el Mac.

Una de las batallitas de mi abuelo era que, lo único que bajaban al sótano cuando había bombardeo era el gato y una caja de zapatos con las fotos de la familia Smile
Responder
#38
Muchas gracias de nuevo por el minituto para la cuenta root Wink

Lo que comentas.. pues es cierto, tengo el disco en el PC y compartido con el Mac. La cosa era no tener el Pc encendido.. pero es una alternativa.. si nó, le van a dar al disco y lo formateo en el Mac, que es donde lo pienso utilizar más y lo comparto con el Pc para cuando quiera pasar algo. El royo era perder la informacion, pero ya lo pasaré a algun disco.. de la oficina mismo Rolleyes

jejej cuanta razón tenía tu abuela.. si no.. de qué iba a ser que solo fuese eso lo que se encontrasen en los sótanos :lol:

Un saludazo
Responder
#39
Cita:Ahora que no nos ve nadie:
¡¡¡Que te crees tú éso!!! :camarada:
:lol::lol::lol:
Carles Navalpotro Rolleyes
Responder
#40
Juas.. nos pillaron :miedo:

:lol::lol::lol:

perdónanos.. es mi culpa.. soy joven e irresponsable Rolleyes
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  imac 21,5" MK472Y/A ¿que os parece? molina 5 7.637 26-10-2015, 21:15
Último mensaje: molina
  Duda en la configuración (para comprar) una iMac Macnorca 4 4.452 03-12-2012, 21:21
Último mensaje: Macnorca
  Programa de sustitución de discos duros Seagate de 1 TB del iMac Xtampida 5 4.887 17-10-2012, 02:17
Último mensaje: ezmac
  iMac 47 ( no 27 ) inocentada del día .. ezmac 1 2.541 02-04-2012, 00:03
Último mensaje: Airmac
  Compra de imac?? Sultan23 15 10.807 02-02-2011, 18:04
Último mensaje: Sultan23

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras