Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bloqueos en iMac 27"
#1
Hola,

Tengo un problema con un iMac 27" core 2 duo, 3.06 GHz. 4gb RAM.(Lion 10.7.3). Desde hace un par de semanas se me cuelga de manera extraña. Se congela la pantalla (aunque el cursor de ratón se mueve) y la única manera de reestablecerlo es apagar. En algunas ocasiones el cuelgue se produce al mismo tiempo que salen unas barras perpendiculares en la pantalla de cuadraditos de colores. En algunas ocasiones he notado que al hacer click con el ratón, aparecen algunos cuadraditos de colores en los alrededores del punto de click.
Tuve un problema parecido cuando instale Lion por primera vez y despues de mucho batallar descubrí que era un problema con el driver gráfico, parece ser que después de una suspensíon de la pantalla algo no quedaba bien y al rato se bloqueaba. Lo solucione temporalmente deshabilitando la suspensión de pantalla hasta que en una actualización de Lion lo solventaron.
Pero ahora estamos en las mismas, solo que ahora no depende de la suspensión de pantalla. Por si hubiera habido algún problema con algún programa he vuelto a una copia de seguridad anterior a que se produjeran los problemas pero sigo igual.
He pasado varias herramientas de análisis (TechTool, Onyx, CleanMyMac) y todo parece estar bien. Curiosamente, he intentado reiniciar el equipo cuando está colgado desde una ventana de terminal en el iPad y no lo reinicia aparentemente porque la pantalla sigue colgada pero la sesión terminal se desconecta y ya no puedo conectar hasta que reinicio.
El cuelgue en realidad es más una congelación de pantalla y teclado (?¿) pues en alguna ocasión en que se estaba reproduciendo video, este se congela pero el audio sigue reproduciendo, igual me ocurrio con una conexión por FaceTime, parece todo bloqueado pero la conexión sigue funcionando. Igual he notado si estoy copiando un fichero, los procesos parece que continuan, por lo menos durante un tiempo.
Cuando se cuelga, en el kernel.log aparecen estas líneas:

Mar 25 11:30:54: --- last message repeated 1 time ---
Mar 25 11:30:54 iMac kernel[0]: IOSurface: buffer allocation size is zero
Mar 25 11:31:32 iMac kernel[0]: ** Device in slot: SLOT--1 **
Mar 25 11:31:32 iMac kernel[0]: ** GPU Debug Info Start **
Mar 25 11:31:32 iMac kernel[0]: 0x00009488
Mar 25 11:31:32 iMac kernel[0]: 0x000000cb
Mar 25 11:31:32 iMac kernel[0]: 0x00000001
Mar 25 11:31:32 iMac kernel[0]: 0x00000018
Mar 25 11:31:32 iMac kernel[0]: 0x0000d022
Mar 25 11:31:32 iMac kernel[0]: 0x00000001
Mar 25 11:31:32: --- last message repeated 1 time ---

Y se van repitiendo hasta que reinicio el sistema.

¿Alguna pista de por donde tirar?, he pensado una instalación desde 0 pero me gustaría tener alguna idea de que está pasando.

Gracias y un saludo
Responder
#2
Tiene pinta de ser los famosos fallos de soldadora del procesador gráfico.
Pero habría que mirarlo con más calma.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#3
Hola Alberto,
Me alegro de encontrarte tambien por aquí, te leo a menudo en forosmart (tambien tengo un roadster).

¿que es eso de fallos de soldadora?, ¿algún mal contacto en el procesador por soldadura fria o así?
Responder
#4
(26-03-2012, 19:37)jcmadelmo link escribió: Hola Alberto,
Me alegro de encontrarte tambien por aquí, te leo a menudo en forosmart (tambien tengo un roadster).

¿que es eso de fallos de soldadora?, ¿algún mal contacto en el procesador por soldadura fria o así?

Roady, ¿Eh? Pues a ver si le puedes meter una repro a tu iMac  :big_smile: :big_smile:

Efectivamente hubieron algunas series con soldaduras frías en el chip GPU, en algunos casos Apple reemplazaba la placa madre (en el iMac la gráfica está integrada en la placa base) por lo que es conveniente acudir a un servicio técnico oficial con el numero de serie para ver si ese iMac entra dentro del programa de garantía extendida.

Si efectivamente hay ese problema de soldadura y no lo cubre Apple, entonces la solución es muy cara, reemplazar la placa lógica.
Aunque siempre hay la solución del horno que ya hemos comentado en estos foros y que suele dar resultado el 80% de las veces si se hace con cuidado.

En cualquier caso es muy aventurado dar un diagnóstico antes de hacer otras pruebas cómo  resetear la SMC y/o la PRAM, ver que la RAM no tenga problemas...
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#5
He resetado la SMC y la PVRAM, he pasado un test intensivo a la RAM y todo parece estar bien.
Los test de TechTools para la memoria de video son correctos.
En modo seguro no se me ha bloqueado de momento.
La tarjeta gráfica es una ATI 4670 PCIe y no esta integrada en placa base pero hay que montar un buen pollo para sacarla, creo que hay que desmontar todo el iMac para acceder a ella, (está justo detrás de la placa base).
Alberto, ¿tienes más información sobre el programa de garantía de apple para ese caso que comentas?, He preguntado en el ST de Sevilla y no tienen ni idea.

Un saludo.

PD.- Alberto, ¿has fabricado algún botón de arranque sofisticado para los Mac? :big_smile: :big_smile:
Responder
#6
¡Ah! Tu tienes el único modelo de iMac que se ha fabricado con la gráfica separada...

si en modo seguro no te lo ace puede ser dos cosas, o un módulo de RAM defectuoso, o... La tarjeta gráfica.

En modo seguro hay menos ocupación de memoria.
Claro que podrías tener corrupto el sistema operativo, aunque eso sería lo menos probable dados ls síntomas... Aunque posible.
Eso se determinaría arrancando desde una unidad externa con un sistema completo instalado.

¿Botón de arranque para Mac? Te sorprenderías de las perrerías  que le he llegado a hacer a los Macs.  Cool Cool
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#7
Curiosamente, el problema ha desaparecido, instale las últimas actualizaciones (las mismas que ya tenia anteriormente) y desde entonces va perfecto. (¿?) Me imagino que como dice Alberto pudiera ser un problema de corrupción del sistema operativo. ¡Eso espero!.

Un saludo
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fallo de pantalla en un Imac con linux jorjotoxx 0 329 28-10-2023, 13:39
Último mensaje: jorjotoxx
  Creo que a pitao mi iMac de 2010 mandragora 0 1.002 15-02-2022, 13:35
Último mensaje: mandragora
Wink iMac del jurásico grumetillo 6 7.305 19-11-2021, 22:08
Último mensaje: aduartes
  Problema Led 3 iMac 2010 A1311 Cugat 0 2.273 03-04-2021, 23:58
Último mensaje: Cugat
  iMac 2009 y ventiladores locos toyos 1 3.127 23-01-2020, 08:44
Último mensaje: Mac@ries

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras