Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ventilador a casi 3000 RPM, desde que tengo SSD.
#1
Hola.

Llevo unos dos meses preguntando por diversos foros acerca de un problema que tengo con los ventiladores de mi iMac 27" (primer modelo). Espero que alguno de vosotros, por vuestra experiencia, pueda guiarme ya que de momento no encuentro solución.

Quité la unidad Super Drive y la sustituí por un SSD. La uní al disco duro y cree una única unidad Fusion. El cambio es espectacular, el ordenador funciona perfectamente y sobre todo rápido.

El problema es que ahora noto como los ventiladores se activan antes y a más velocidad, de hecho el ventilador que se sitúa abajo del hueco de la Super Drive, llega en ocasiones a 3000 RPM. Para que esto suceda no tengo que estar haciendo nada pesado en el sistema: Internet (sin vídeos) o iTunes. Esto antes solo me sucedía, cuando codificaba vídeo HD.

He instalado aplicaciones que monitorizan la temperatura y velocidad de los ventiladores y lo curioso es que por ejemplo, si la CPU esta a 50º su ventilador gira a unas 900 RPM y si el sensor de la unidad optica (que esta pegado al SSD) muestra 54º, el ventilador ya esta a 1500/2000 revoluciones. Me parece muy desproporcionado. La temperatura del SSD, siempre indica 0º, pero la sonda pegada a ella siempre muestra mucho más.

También he probado programas que reducen la velocidad de los ventiladores, pero no me fio, no quiero que se  produzca un sobrecalentamiento. He reseteado la PRAM y SMC, pero no consigo nada. He observado con el monitor de actividad los procesos y no veo nada anormal (creo).

¿Qué me aconsejáis?
Responder
#2
A tenor de tu problema, yo he tenido alteración de ventiladores sólo con algunas actualizaciones de sistema.A veces ciertos hardwares no van finos con ciertos sistemas(actualizaciones).Como me ha pasado pues lo cuento.Podrias intentar una reinstalación del sistema original e ir probando actualizaciones.Es una idea.
Mi Epitafio---› ¨No pudo con Mac OS XXXVI¨
Responder
#3
Lo más importante:
¿De qué modelo y año es tu mac?
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#4
Esta es la configuracion del iMac:
[Imagen: wdoz.png]

Responder
#5
Vale.
Ese modelo lleva un conector del sensor de temperatura que varía en función del fabricante (el conector de sensor de temperatura interna de los discos no está estandarizado). Por tanto, con el disco que has puesto, el sensor no actúa y el mac se pone en modo seguro lanzando las rpm a tope..

La única solución conocida es que el disco que sustituye al interno sea del mismo fabricante que el existente o si no existía, que el que usa Apple. Si el disco es de otra marca, entonces tendrás que hacerte con un cable de Apple compatible con esa marca en el supuesto que la marca que has comprado sea una de las que monta Apple de origen. Aunque eso es misión imposible.  Smile

Tienes la opción (de hecho tu única solución) de usar el panel control, HDD Fan Control que toma la temperatura con el protocolo S.M.A.R.T. del disco duro y regula la velocidad de los ventiladores sin usar el sensor interno del disco duro que va al conector.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#6
El disco duro es el original de Apple. Yo he añadido una unidad SSD (Crucial M4), eliminando la unidad óptica Super Drive. Esta unidad óptica, tenia un sensor pegado con cinta de doble cara, al sustituir este por el SSD, le pegue esa sonda al SSD, que se coloca mediante un adaptador al hueco que deja libre la unidad óptica.
En ese lado del iMac, un poco más abajo, es donde está ese ventilador que se revoluciona tanto.

Otra cosa que me gustaría que me respondierais:
La salida de aire del iMac, esa ranura superior trasera, ¿de que parte os sale más aire? A mi siempre es de la parte derecha (la del ventilador "problemático") cuando siempre, la parte izquierda está a muchichisma más temperatura (no es posible tocarla con la mano).

[sub]PD: El disco duro me lo reemplazaron en el servicio técnico de Apple hace unos meses (antes de tener el SSD) bajo el programa de sustitución de discos, ya que habia una partida de discos de 1TB defectuosa.[/sub]
Responder
#7
(24-07-2013, 14:56)ivamago link escribió: El disco duro es el original de Apple. Yo he añadido una unidad SSD (Crucial M4), eliminando la unidad óptica Super Drive. Esta unidad óptica, tenia un sensor pegado con cinta de doble cara, al sustituir este por el SSD, le pegue esa sonda al SSD, que se coloca mediante un adaptador al hueco que deja libre la unidad óptica.
He googleado un poco por ahí y varios a los que les pasa lo mismo es porque se dejaron el sensor de temperatura de la pantalla mal puesto o pillaron el cable con algo. Por si sirve de ayuda  Smile .
See you space cowboy...
Responder
#8
(24-07-2013, 16:48)Xtampida link escribió: [quote author=ivamago link=topic=25633.msg100015861#msg100015861 date=1374670611]
El disco duro es el original de Apple. Yo he añadido una unidad SSD (Crucial M4), eliminando la unidad óptica Super Drive. Esta unidad óptica, tenia un sensor pegado con cinta de doble cara, al sustituir este por el SSD, le pegue esa sonda al SSD, que se coloca mediante un adaptador al hueco que deja libre la unidad óptica.
He googleado un poco por ahí y varios a los que les pasa lo mismo es porque se dejaron el sensor de temperatura de la pantalla mal puesto o pillaron el cable con algo. Por si sirve de ayuda  Smile .
[/quote]

En los iMac a partir del "late 2009" es un problema conocido.

Más info en Everymac.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#9
Revisaré lo que me indicáis.
Gracias.
Responder
#10
(24-07-2013, 16:55)Admin (Alberto) link escribió: En los iMac a partir del "late 2009" es un problema conocido.

Más info en Everymac.
Eso es para cambiar el disco duro por otro. Este no es el caso. ivamago lo que ha hecho es quitar la unidad óptica y poner un adaptador para instalar un SSD. El sensor térmico de la unidad óptica no va enchufado, va pegado. No debería dar los problemas que da con los discos duros.
See you space cowboy...
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Cómo enviar perfiles a iOS desde Mac OS X Server? emegezeta 0 8.213 02-04-2014, 19:55
Último mensaje: emegezeta

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras