Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
No exactamente Mac pero Informatica
#11
(08-11-2008, 13:31)Admin (Alberto) link escribió:[quote author=Fylgje link=topic=12907.msg69732#msg69732 date=1226107954]creo que en todo este tiempo los unicos informaticos con esos titulos (cualquiera, FP-II , Ingeniero, Licenciado......) que he conocido trabajando en el ramo se cuentan con los dedos de una mano..... y no me refiero a enseñanza o labores diferentes de lo relacionado con Software....

Tienes razón. Yo mismo no soy ni informático ni teleco y sin embargo en 1957, con nueve años ya construía mis emisoras de radio; en 1960, con 13 años ya diseñaba (regla de cálculo)  y montaba receptores de radio a transistores que funcionaban; en 1970 ya estaba diseñando ordenadores con componentes discretos (Aún no se había inventado el microprocesador). En 1972 diseñé la primera calculadora de bolsillo que se fabricó en España....

He escrito cientos de programas y diseñado cientos de redes. Algunas de esas redes las primeras que funcionaron en España. Posiblemente diseñé la primera de ellas.
he dado clases particulares de especialización a telecos e informáticos y he impartido clases de electrónica de  FP como profesor "auxiliar-permanente" (al no poder -ni desear- ser funcionario).
He escrito centenares de artículos en decenas de revistas técnicas. Incluso he publicado un libro, he plantado un árbol y he subido en globo.
He salido en la prensa casi tanto como la Lola Flores. Smile

Y sin embargo no soy ni teleco ni informático, ni entomólogo, ni...

Soy autodidacta.
[/quote]

Admin, Vd. esta fuera de toda discusion, puede ser "Teleco" o "Informatico" a su gusto, comenzo antes que  las carreras y como todo profesional , con o sin titulo, consiguio su base a base de romperse la cabeza, a base de buscar informacion bajo las piedras y a partir de ahi, autodidacta, puede que si al frente de ciertos ministerios hubiera personas de su valia en España estariamos mucho mejor, mas adelantados tecnologicamente y bastante mas cultura y democracia (por ahora me huele demasiado a dedocracia).
Sencillamente Vd. ha vivido toda la historia Informatica y de telecomunicaciones desde el inicio.
Eso me recuerda cuando en 1976 me hartaba de hacer ordinogramas y comentaba que yo estudiaba informatica, programacion de ordenadores electronicos (basic  y Co.b.o.l.).... cuando hacia cierto curso de Co.b.o.l. en el 82 y cuando aqui un taller se compro el primer ordenador (creo que era un 8086) y con toda la ilusion del mundo fui con mi titulo de FP-II a solicitar trabajo y a ofrecerme para trabajar con el y mirandome por encima del hombro se chotearon de mi diciendo que era imposible que yo supiera Informatica... predije que ese ordenador se pudriria sin que lo estrenaran y acerte, ahi esta .... lleno de polvo, aun funciona, pero no saben ni encenderlo, hace unos meses estuve alli y, tras pedir permiso, lo encendi, me di una vuelta por el arbol de directorios, juguetee con el SO que le pusieron (no es dos) y lo puede comprobar, aun alucinan cuando comprueban que SI sabia manejar "eso".
Por cierto, en aquellos tiempos se creia que un programador era un tipo con la cabeza del tamaño de la plaza del pueblo y con lentes de culo de botella y con neuronas del tamaño de un seiscientos (SEAT).
El problema viene cuando aparece una persona que no tiene ni repajolera idea dandoselas de "informatico" (estudió taxidermia), alardeando de programas y Sistemas y en realidad ni lo ha mirado, ni sabe, ni se preocupa -mas que de poner la mano para cobrar- y a lo mas que llega es a tocar los cables con la lengua para saber si el "chisme ese" lleva corriente o no a nivel Hardware.... y a nivel de programacion se pasa media hora dandole vueltas si A = A + 1 es posible o se lo acaba de inventar y si goto es una instruccion o mejor usar una bifurcacion condicional, asi van muchas cosas en mas de una empresa.
Responder
#12
(08-11-2008, 12:58)xaviMac link escribió:A ver, voy a intentar decir alguna cosilla al respecto. Estoy trabajando en una comisión para el reconocimiento de un plan de estudios oficial en informàtica para la reforma de Bolonia que se está produciendo en toda Europa y tendríamos que tener más cuidado a la hora de hacer según que afirmaciones.

Las carreras universitarias de Ingeniería Informàtica y las dos Ingenierías técnicas en Gestión y en Sistemas van a desaparecer como van a desaparecer todas las otras (en vez de carreras de 3 y 5 años todas serán de 4 con itinerarios que el estudiante puede configurar). Por ese motivo las universidades están presentando los planes de estudio a los órganos competentes para decidir què estudios universitarios serán reconocidos como oficiales y cuales no. Pero a dia de hoy NO hay titulaciones de Bolonia aun, están en trámites todas. En todo caso la gente que ya sea Ingeniero Informático o obtenga el título antes de que se pongan en marcha las nuevas titulaciones va a ser Ingeniero Informático toda su vida y estos si que son estudios reconocidos a nivel europeo.

Por otro lado, el tema de las atribuciones profesionales que otras ingenierías tienen y los informáticos no tenemos es un poco más complicado. A dia de hoy los ingenieros informáticos no tenemos ningún tipo de atribución profesional (pero ha sido así siempre) y las universidades de todo el territorio español están en conversaciones con el ministerio correspondiente para que se puedan reconocer algunas de ellas. El problema viene cuando alguno de los representantes de estas universidades empieza a hacer la guerra por su lado y ponen en marcha actuaciones que si bien es posible que al final se tengan que llevar a cabo aun no se han agotado las vías de negociación.

Personalmente considero esta medida bastante precipitada y alarmista (y tendría que analizarse el tono que se utiliza en la pàgina web anotada al inicio de la conversación porque también tiene parte de culpa en esto).

Espero haber aportado información de interés para los interesados en el hilo. Saludos a todos.

Si se sigue adelante tal y como van las cosas, el tratado de Bolonia no le servira absolutamente a nadie con titulacion Informatica

y me he encontrado esto:
http://www.huelgainformatica.es/20081005...orm-gr.jpg
Responder
#13
No creo que ser autodidacta sea precisamente un don, es una conducta.

Efectivamente, esas carreras no existían.
Yo comencé a estudiar ingeniería industrial que era lo más parecido que había en aquellos tiempos a lo que me gustaba.

Un día el profe de electrónica nos puso un ejercicio; había que diseñar un circuito lógico de determinadas características..

Yo, que para entonces ya había diseñado una placa de memoria de ferritas por encargo de una empresa alemana, utilicé mis conocimientos y no lo que estaba en el libro de texto.

Inocente de mí. Cuando le presenté el trabajo al profe y observó el esquema de puertas lógicas, no entendió nada. Él esperaba ver diodos y resistencias. La verdad es que aquel hombre no tenia ni puñetera idea de su asignatura. O al menos no estaba al día.
Así que me dijo "Señor Lozano, ¿tanto ha bebido usted  anoche que me ha llenado el papel de copas?". Y me puso un cero.
Lo que peor me supo no fue el cero sino la carcajada general en el aula.

En ese momento abandoné el aula y nunca más volví a pisar la escuela de ingenieros.
Ni ninguna otra.

...Salvo para impartir clases o ponencias.

Ni he tenido necesidad de becas ni titulaciones y, hasta ahora, he vivido mejor que mis ex compañeros de clase.
Excepto los que se dedicaron a otras cosas, como la construcción. Hasta ahora Smile
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#14
Creo, que los primeros "informaticos" fueron precisamente los ingenieros industriales....

Yo empece en el 76 con Basic  y Cobol, con una empresa que quebró, nos pasaron a otra diferente y tambien quebró, asi que ofrecieron una beca en una escuela de "informatica" en Madrid que tuve que declinar (cosas de la nacionalidad, en aquella epoca era aun escandinavo) ... pero me busque algun libro y las revistas que nunca han faltado... con el tiempo encontre un curso de Eratele de Cobol que hice (notazas en comparacion a las del cole) -Por cierto, si alguien sabe como convalidar el diploma de ese curso, creo que se podia ..... pero no encuentro ninguna referencia ni a Eratele ni al curso de Co.b.o.l., como anecdota el curso lo empezamos 300 y pico de alumnos y lo acabamos 11 ... segun un vecino -ingeniero- y alumno en Caceres en aquella epoca - Despues, alrededor del 85,  me entere que habia un Instituto en un pueblo a 49 Km y me lie la manta a la cabeza, me pase todo el verano quitando rocas y piedras de un sembrado y me pague la 1ª matricula, cuadernos y fungibles ... despues dos años (eran 5 pero me convalidaron por el Bachillerato las de cultura general) haciendo autostop y a veces llegando al instituto andando a recoger los apuntes del dia y media vuelta para casa (lo bueno de haber sido Legionario ... que tas loco o te da lo mismo hacer como los burros -agachar la cabeza y sin mirar: palante- ) un par de veces llegar e irme directamente al cuarto de baño a encerrarme para empelotarme y escurrir la ropa del chaparron que me habia caido encima.... y entrar mojado en clase ... o no poder ponerme el pelo en su sitio porque se rompia del frio .... pero consegui mi titulo de FP-II .... de ahi muchos trabajos, nada relacionado con lo que estudie... mi primer Dragon 32, el 64 y un Alpha que le demostro a mi hermano (Ing. electronico que trabajaba en Eurohard) que con Software se podia quemar la CPU si no ponian un disipador de calor .... mi primer 286, 486, MMX200, el AMD K6-II 3D... y por ultimo el salto a Mac, los lenguajes con los que he trasteado , todos de alto nivel ... Cobol, gwBasic, QBasic, dBase III, dBase IV , Visual Basic, Paradox, Delphi, un par de cosillas con C .... y ahora REALbasic con Mac ... los sistemas con los que he enredado (y mucho) , *dos, todos los ruindos hasta el XP, OS/2, Debian, SuSE, Mandriva (antes Mandrake) Fedora, algun RedHat, OS/9 (este era un Unix para Dragon, bastante bueno e interesante) ...... vamos que no ha estado mal, salvo los inicios en el Instituto todo a base de Libros, revistas, .... y desde que logre conectar a la red de redes, los foros... de todos ellos el que destaca es este (y no es pelotilleo) ....

De todas las anecdotas acaecidas en lso cursos ... (por cierto, 1ª promocion) me quedo con dos... una paso a las 5 de la mañana... estaba enfrente de la puerta del cementerio haciendo autostop y esperando que algun conocido de la carretera parara cuando lo hace un utilitario con un tio con cara de sueño , agarro la manilla para abrir el auto y veo que mira sobre mi hombro ... pone cara de susto con los ojos que casi se le salen y acelera en plan rallie dejandome aun doblado ..... sin moverme miro con cuidado para atras, en la direccion donde miraba el tipo y leo : "Cementerio S. Fernando" en letras muy bonitas de color blanco brillante sobre fondo azul "
La segunda anecdota fue el ultimo dia ... fin de examenes, fin de cursos y a esperar resultados... paso por un pueblo y un camionero que sale de comer me grita si soy Peter ... le digo que si ... me dice que espere un momento y se pone a hablar por el aparato de radioaficionado ... ya dentro de la cabina .... al momento saca la cabeza y me grita qe "Antonio" esta en Valencia de ruta... que si ya habia acabado los examenes... le digo que si , que he acabado ... y  vuelve a preguntar que que tal el examen de Cobol ... le digo que estupendo, que consigo el titulo, todo eso lo comunica por radio ..... en esto que se poine a reir y me dice que escuche .... y TODOS los camiones de aquella empresa se ponen a tocar el claxon a las 15:30 .... y camion que me cruzaba de frente lo mismo ... dandome la enhorabuena ... .Big Grin
Lo que realmente apena es que eso no lo veremos mas en España, no hay autostop, no hay esa confianza que habia antes ..... ni se hacen amigos de forma tan sencilla y facil...
Responder
#15
En todas y cada una de las respuestas me he sentido muy aludido.

Trabajo como técnico informático en una multinacional alemana. Entre otros miles de servicios, la empresa da soporte al Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. Mi trabajo consiste en visitar a unos 22 colegios, institutos y oficinas de inspectores del Departament para solventar cualquier avería informática y, a parte; realizar tareas de mantenimiento.

Veo a diario la pasividad de los funcionarios en sus tareas como maestros y profesores (algunos de mis clientes dan menos de 7 clases semanales) sino en otras tareas asignadas (como son las coordinaciones de informática) Podría contaros las mil y una. De verdad que DA PARA ESCRIBIR UN LIBRO. Existe gente que sirve, pero me atrevo a decir que el 40% no.

Trabajar para una empresa tan grande también me ha enseñado que no siempre está más arriba el que más sabe. A veces las rodilleras ayudan y mucho.

Con 25 años sigo estudiando a distancia. Soy técnico superior (FP2) en Desarrollo de aplicaciones y tengo una certificación oficial de un fabricante de dispositivos de telecomunicaciones (de hecho tengo el nivel básico y llevo dos semanas asistiendo al curso para el segundo nivel) Creo firmemente que un recién titulado sin ningún tipo de formación complementaria tiene poco futuro en el mercado laboral. Las carreras, hoy en día; enseñan mas bien poco. Es muy bonito hablar de estructura de computadores pero muy feo no saber que es una VLAN, ser incapaz de cambiar una fuente de alimentación o saber siquiera para qué leches sirve un directorio activo. Repito: sólo con la carrera universitaria puedes pasarte toda la vida picando código o entrevistando clientes. Para hacer algo realmente bonito (esto es objetivo, claro) has de pasar por el tubo de las certificaciones o ser un gurú como admin.

Y por último: el plan de Bolonia me la sopla bastante. Llevo muchos años estudiando y preparándome como para que, ahora; cualquier papafrita de RRHH me diga que no estoy capacitado para realizar mi trabajo (el diga que me suelten eso pienso levantarme de la silla y largarme de dondequiera que sea el trabajo)

PS: he tenido oportunidad de ver el trabajo de admin y la verdad es que asusta Smile
Responder
#16
(18-11-2008, 20:51)PETERPUNK link escribió:PS: he tenido oportunidad de ver el trabajo de admin y la verdad es que asusta Smile

No jodas... ¿A qué me olvidé de retirar los aliens y los vampiros de la instalación?

Me estoy haciendo un despistado... ¿Andefué?
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mucho gato nuevo pero nadie habla de Safari 5.2 ezmac 8 5.410 28-02-2012, 13:00
Último mensaje: ezmac
  Compré un Apple Care... pero... calfergo 18 9.945 26-04-2008, 07:17
Último mensaje: calfergo
  Ya ha llegado el gato pero el tigre tiene actualizacion, que lo sepais JdeQ 9 5.172 31-10-2007, 14:15
Último mensaje: perko
  No es precisamente cuestion makera pero yo me quiero bajar del mundo. JdeQ 0 1.835 27-07-2007, 11:03
Último mensaje: JdeQ
  Mis articulos los pongo en el museo pero el MBP es moderno. JdeQ 0 1.433 12-07-2007, 09:53
Último mensaje: JdeQ

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras