Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Basta ya de vacas sagradas
#81
Cita:
iOtro escribió:
Cita:hay un fenómeno que no entiendo muy bien... pero es al contrario del experimento ese, yo canté muchos años en un coro profesional... y pasa que uno escucha más fuerte las voces de quienes están cantando a tu alrededor cerca de tí, pero tu propia voz la escuchas con menos "volumen"... lo mismo pasa en la orquesta, uno escucha mas fuerte el sonido de quienes están a tu alrededor que el sonido de tu propio instrumento... y eso le pasa a casi todo el mundo (músicos)...
Alguien puede aclarar esto, me intriga un montón.Rolleyes
Recuerda que la respuesta del oído es logarítmica y que cuanto más fuerte es un sonido, menos se escucha.
Si, muy bien... pero si "aumento" mi volúmen SI me escucho... pero resulta que entonces es más fuerte que el del que tengo al lado... el asunto es que si canto o toco IGUAL de fuerte que el compañero que tengo al lado, yo escucho más fuerte el sonido de mi compañero que el mio... igual le pasa a mi compañero... él escucha más fuerte MI sonido que el de él si ambos estamos "tocando" o "cantando" con la misma intensidad...

Por eso es muy difícil el "acople" y tiene que estar una tercera persona escuchando desde afuera para poder "ajustar" la sonoridad del conjunto... yo no me escucho pero resulta que afuera sí me escucho bien dentro del conjunto, no sobresalgo.... (se supone que si no tengo parte principal no debo sobresalir del "montón")... Pero el asunto es que YO no me escucho... y por eso la tendencia de "subir" mi propio volúmen para lograr "escuchar" lo que yo estoy haciendo... y entonces viene el problema que me escucho en realidad por "encima" de los demás... porqué????, no creo que sea esa respuesta logarítmica porque si yo en verdad aumento mi fuerza SI me escucho... si fuera lo que tú dices entonces MENOS me escuchara aunque me reventara cantando fuerte o tocando fuerte... debe ser otra cosa... pero qué????... eso siempre me ha intrigado... por supuesto que si toco con menos fuerza que mis compañeros menos me escucho yo misma... pero se supone que si lo hago con la misma fuerza debiera escucharme digamos que al mismo nivel, pero no es así... ño!!... no sé si me explico bien...
Responder
#82
Es muy importante que tengas en cuanta que no hay que tratar el sonido en su vertiente puramente física.

Lo que registran tus oídos es procesado por el cerebro que se basa en los parámetros de sensibilidades que te he comentado en anteriores mensajes y en muchos otros.

Quiero decir que el cerebro, como si fuese un ordenador, aplica correcciones al procesar el sonido (de ahí el término de psicoacústica que no viene de ninguna paraciencia metasiquica si no de un proceso síquico o cerebral).

Si no fuera por el filtro que aplica el cerebro no podríamos comprender lo que nos dice una persona en un ambiente ruidoso y, sin embargo, podemos ya que el cerebro procesa la señal puramente física proveniente de nuestro sistema auditivo y separa la información interesante del ruido.

Un ejemplo clarísimo lo tienes en la visión. El ojo solo tiene alta resolución en un punto lo que quiere decir que cuando miras un paisaje, por ejemplo, tu ojo solo está viendo nítidamente aquel punto en el cual tienes enfocada la vista, el resto es información de baja resolución. Es como si se tratase de una cámara con un CCD de medio megapixel pero justo en el centro de la imagen la resolución fuese de 10 megapixels.
Si embargo tu no eres consciente de esa falta de resolución del ojo; el cerebro la corrige de forma que ves toda la escena correctamente a pesar de no ser así. Si reflejásemos en una foto lo que ve el ojo seria una imagen absolutamente borrosa menos un punto pequeño muy nítido en el centro. Sin embargo nadie es consciente de ese "defecto" en su visión, el cerebro lo corrige.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras