18-04-2006, 22:59
Claro, Admin, que si uno pudiera ganar 5 en vez de 4 en el mismo tiempo es mejor. Pero no estaba hablando solamente de tiempo y dinero. Se trata de la creatividad, de la capacidad de trabajo, del valor del servicio que se presta, del amor que se pone en el trabajo que se hace, en definitiva. Y muchas veces todo eso no tiene precio. En realida fijamos un precio según nuestras necesidades para vivir.
Por ejemplo. Si yo necesito 3.000 dólares mensuales para vivir, digo que ese dinero me vendrá bien siempre y cuando no deba trabajar 24 horas por día 30 días a la semana. Entonces digo, debo ganar ese dinero trabajando nada más que 7 horas por día de lunes a sábado y hago mis cuentas. 26 días al mes por 7 horas diarias hacen un total de 182 horas, así que 3.000 divido entre 182 horas y resulta que debo ganar 16,48 dólares por hora. Y entonces hago mis números de cuánto cobraré por diseñar un volante, una revista, un catálogo, un afiche o lo que fuese, más en función del tiempo que demandará su realización según mi equipamiento, y un plus por la creatividad que deba aplicar al asunto.
Pero mi ingreso subirá a 4.000, 10.000 o 20.000 mensuales, no por la velocidad con que termine un trabajo, que siempre estará limitada a la capacidad de mi equipo que es un valor, digamos, fijo, sino según sea mi creatividad y habilidad para hacer diseños originales, no copiados.
De esto deduzco que mis ingresos no estarán ligados a la velocidad de la máquina, sino más bien a mi creatividad, a mis ideas, etcétera.
Lo que quiero decir es que no reduje mi profesión de diseñador gráfico para ganar dinero a un simple ejercicio de capacidad para operar máquinas más o menos rápidas. ¿Se entiende lo que quiero decir?
De ahí que cuando por los años 1987 y 1988 aparecieron varios gráficos (tipógrafos, linotipistas) comprando sus Macintosh y se volvieron mi competencia en el ramo de diseñar para las imprentas, yo no tenía problemas en enseñarles el manejo de la máquina y de los programas como PageMaker, Illustrator y otros, porque yo sabía que eran mi competencia sólo en el armado (maquetado) de periódicos o revistas, pero en definitiva no eran mi competencia en el diseño gráfico, propiamente dicho.
Sí lo fueron luego cuando aparecieron las PC,s con CorelDraw, pero eso, tras unos 15 años de confusión, está terminando poco a poco por aquello que decía en mi nota anterior: los clientes se cansaron de la uniformidad y ahora buscan creatividad. Por suerte.
Gracias por vuestra atención
Por ejemplo. Si yo necesito 3.000 dólares mensuales para vivir, digo que ese dinero me vendrá bien siempre y cuando no deba trabajar 24 horas por día 30 días a la semana. Entonces digo, debo ganar ese dinero trabajando nada más que 7 horas por día de lunes a sábado y hago mis cuentas. 26 días al mes por 7 horas diarias hacen un total de 182 horas, así que 3.000 divido entre 182 horas y resulta que debo ganar 16,48 dólares por hora. Y entonces hago mis números de cuánto cobraré por diseñar un volante, una revista, un catálogo, un afiche o lo que fuese, más en función del tiempo que demandará su realización según mi equipamiento, y un plus por la creatividad que deba aplicar al asunto.
Pero mi ingreso subirá a 4.000, 10.000 o 20.000 mensuales, no por la velocidad con que termine un trabajo, que siempre estará limitada a la capacidad de mi equipo que es un valor, digamos, fijo, sino según sea mi creatividad y habilidad para hacer diseños originales, no copiados.
De esto deduzco que mis ingresos no estarán ligados a la velocidad de la máquina, sino más bien a mi creatividad, a mis ideas, etcétera.
Lo que quiero decir es que no reduje mi profesión de diseñador gráfico para ganar dinero a un simple ejercicio de capacidad para operar máquinas más o menos rápidas. ¿Se entiende lo que quiero decir?
De ahí que cuando por los años 1987 y 1988 aparecieron varios gráficos (tipógrafos, linotipistas) comprando sus Macintosh y se volvieron mi competencia en el ramo de diseñar para las imprentas, yo no tenía problemas en enseñarles el manejo de la máquina y de los programas como PageMaker, Illustrator y otros, porque yo sabía que eran mi competencia sólo en el armado (maquetado) de periódicos o revistas, pero en definitiva no eran mi competencia en el diseño gráfico, propiamente dicho.
Sí lo fueron luego cuando aparecieron las PC,s con CorelDraw, pero eso, tras unos 15 años de confusión, está terminando poco a poco por aquello que decía en mi nota anterior: los clientes se cansaron de la uniformidad y ahora buscan creatividad. Por suerte.
Gracias por vuestra atención