07-01-2008, 10:30
Recuperar una bateria Li ion
Posi, posi, posi.
El despiste, si no madre, es primo segundo de los descubrimientos científicos, así que yo he hecho uno por puro despiste.
Bueno, más que descubrimiento es una notita a pie de página y poco más. Pero, mira, orgullosos que estoy.
Atentos: una batería Li-Ion, que pa que negarlo están resultándonos un poco puñeteras, puede ser redivida.
Atenta Rosita. Esta va por ti, que esto te interesa, que a ti las baterías se te mueren como a mi los rosales.
Primero un poco de teoría pa eso de saber er porque de las cosa.
Toas las baterías, pero toditas, todas, son exactamente lo mismo, lo que varía son los matices de uso.
Todas se basan en una cosa que se denomina reacciones químicas REDOX, o más clarico, reacciones de Reducción y Oxidación.
Yo no se mucho, asín que si me esquivoco, pos alguno que más sepa me corrige y punto.
En mi libro de Petete pone esto:
Son un grupo importante de reacciones químicas que transcurren con transferencia de electrones de una especie a la otra, con variación del número de oxidación de cada una.
Que vine a querer decir que todos los elementos químicos tienen tendencia a perder o ganar electrones, salvo los gases nobles que van a su bola y no se combinan con naide, vamos que son un poco como del opus, a lo suyo y na de mezclarse con la plebe.
Bueno, el Xe es la oje negra junto con el Ar que si se ajuntan de cuando en cuando.
Cuando se ponen juntos dos elementos, uno se reduce, suelta electrones y el otro se oxida, acaparando electrones.
Pa eso face farta que entre ellos halla una sustancia que sirva de “intermediario”; el electrolito.
Si cogemos un cachirulo, ponemos dos laminas de dos sustancias y en medio un electrolito de estos, se establece una corriente de electrones en forma de iones y si tocamos los extremos de la splacas nos da calambre.
Ya tenemos una batería, fíjate tu, tanto lío que se monto er señor Volta y es la mar de fácil, ¿Que no?.
Bueno, la cosa se complica en la practica, porque si bien con un limón, un hilo de cobre y una barrita de cinc ya tenemos una pila… aunque mucho calambre no da, no.
La cosa se complica porque ni todas las combinaciones de elementos químicos producen una corriente eléctrica apreciable, si es que la producen, ni se pueden usar todos en la práctica. Unos son gaseosos y por tanto difíciles de usar, —años andamos detrás de la pila d eH, la conocida pila de combustible, conocida desde el siglo XIX, y ademas la más eficiente, limpia y fácil conocida, pero mira, que no la controlamos, no —, o líquidos a temperatura ambiente, como el mercurio, que si se usa, por cierto.
Otros son muy tóxicos, como el mercurio que se debería dejar de usar, algunos radioactivos, o con una tendencia muy desagradable a inflamarse de forma espontánea en presencia de oxigeno o H2O.
O simplemente salen demasiado caros por su escasez o difícil elaboración.
Hombre, el Li no es que sea el más popular de la fiesta y como es, ríanse ustedes, muy pegajoso, es bastante difícil de manipular, pero bueno.
Totas, que en la practica, para hacer pilas nos queda sota caballo y rey, según mi libraco, los mas comunes y utilizados son; H, O, Hg, Ni, Cd, Li, Pb, Mh, etc.
Si no entendeís os buscaís una tabla periódica, leshe.
Mira, aquí tengo hecha una la mar de completita, las vendo a 10 euraco, ¿Quereís una?.
Y para los electrolitos, ácidos fuertes como el SO4H2, NO4H2, etc y disoluciones de sales, si , sales , pero no exactamente de baño.
La cosa es que pa que funcione bien una pila, los componentes deben ser, el uno fuertemente reductor y el otro fuertemente óxidante, cuanta mas diferencia entre sus capacidades respectivas halla, más voltios que te sueltan.
La pila mas común y la que más voltios pega es la de Pb con SO4H2, si hombre , la del coche, por eso hay que reciclarlas , porque son mu tóxicas.
Y esto me trae a cuenta para decir que hay dos tipos básicos de pilas, las no recargables y las recargables, que en purismo deberían denominarse reversibles.
Si, si, como un gabán. Porque algunas reacciones Redox, cuando el material reductor ha soltado todos los electrones que puede soltar y el material oxidado, ya no se oxida más, la reacción se para y ya no hay más voltaje ni perrito que ladre.
En una pila no reversible, los electrones que ha llegado al material oxidable han formado iones inseparables, es decir, los electrones se combinan en los átomos del material oxidado y forman iones a los que se les hecha el candao y así se quedan, hagas lo que hagas.
Luego hay otras que si se pueden deshacer los iones formados, haciendo que los electrones vuelvan al material reductor, listos para volver a ser liberados.
¿Como?, ¡Coño!, de cajón de mesilla, si circulando en una dirección se libera energía. Para hacerlos circular en dirección opuesta y que vulevan a sus origenes le damos energía y ya esta, por eso conectamos al enchufe las pilas recargables, les conectamos una corriente inversa, es decir, que circule de más a menos en vez de menos a más, — siempre dudo de esto, lo confundo y lo mismo es al revés, bah, no importa — y ya esta, se deshacen los iones y listo.
¿Se deshacen todos?, ¡No!, algunos resiste hoy y siempre al invasor… ¡Ah, no!, eso es otra cosa.
Algunos iones no se deshacen, se, por así decirlo, se bloquean y por mucho voltaje que les demos, que no y que no.
Lo mismo pasa en el reductor, hay iones que se echan el candado y ya no se deshacen ni a tiros.
Con el tiempo, lo que ocurre es que ya no quedan electrones libre suficientes como para que la reacción redox sea apreciable y la batería se muere.
Esto ocurre de dos formas; de forma natural, todas pero todas la baterías empiezan a quedarse si electrones libre desde el mismo momento que se fabrican y por eso tienen una vida útil fija, vamos , que no es buena idea comprarse dos baterías, guardar una en el armario, y usar siempre la otra, por que cuando echemos mano a la “nueva” puede haberse muerto sola.
De aburrimiento, ontejoe
Tener dos baterías e ir cambiándolas si esta bien, porque si se aumenta la autonomía del Mac y se alarga la vida útil de ambas.
A mas qeu es menos engorroso llevar la pila de repuesto que los cables del alimentador, ¿O no?, pa mi al menos así es.
Y el otro modo de joderse que tiene las baterías es el conocido efecto memoria.
Eso que dicen que las baterías modernas no lo tienen, es un argumento de venta como cuando decían que las télevisiones eran de pantalla plana, que simplemente eran de mayor radio de curvatura y punto.
SI tienen efecto memoria.
Este efecto consiste en que sino esperamos a que el reductor suelte todos sus electrones disponibles e intentamos recargar la batería, alagunos iones se mosquean y se echan el candao por sobrecarga, por así decirlo, ya no sueltan electrones.
Vamos, que dicen eso de: «¡Coño ya, que no me ha dado tiempo a soltar mi electrón!, ¡Joer con las prisas!, ¡Pos ala, ya no lo suelto pongas como te pongas, yasta!».
Es como si tenemos un cubo, y lo llenamos de pintura acrílica qu ese endurece mu rápido, a media pintada lo dejamos un rato pa tomaros un chiquito y un apulga y cuando volvemos, el cubo tiene una membrana seca en el fondo que impide usar la pintura que hay debajo, al echar más pintura, cabra menso cantidad, si repetimos la broma llegara un momento en el que ya no cabra pintura en el cubo y habrá que tirarlo.
¡Joder, pos tapa el cubo, so burro!
Con las baterías pasa lo mismo, si no dejamos que se descarguen del todo, luego se cargaran menos.
Las baterías modernas les pasa lo mismo, peroooooooo… con la ventaja, y de ahí que digan que no tienen este efecto. Que los iones con candao admiten llave, es decir, podemos recuperarlos.
Vamos , que metemos la espátula y quitamos el fondo seco y ya tenemos el cubo como manda la santa inquisición.
¿Y como?, me preguntaran ustedes.
¡Ahhhh!, a ello voy.
¡Pooooor elloooooo!
Apple dice textualmente:
Uno.: Conecte el adaptador de corriente y cargue la batería del iBook o PowerBook hasta que la luz del conector del adaptador cambie a verde y el medidor de la barra de menús en pantalla indique que la batería se halla cargado por completo.
Dos.: Desconecte el adaptador de corriente y utilice el ordenador con normalidad. Cuando la carga de la batería diminuya, aparecerá en pantalla el primer mensaje de advertencia. Siga utilizando el ordenador hasta que entre en estado de reposo; entonces, la batería se habrá agotado lo suficiente como para realizar la calibración.
Tres.: Enchufe el adaptador de corriente y déjelo conectado hasta que la batería se recargue por completo.
Y yo añado, porque lo pone en el manual que nadie se lee nunca, que hay que esperar hasta que el ordenador se apague por si solo. Puede tardar bastante. Dejarlo por la noche.
Entonces la batería estará descargada del todo.
Dejarla reposar con el Mac apagado como unas cuantas horas, dos, tres , cinco, cuanto más, mejor.
Ya sabemos que el Mac tiene un sistema de administración de la batería que corta la conexión cuando esta cargada o descargada, — sieque lo que no tenga un Mac es porque no face farta, hasta churrera, vamos —, pero esta conectada, mientras tenga los bornes conectados al circuito, sigue en carga y sigue descargándose levemente.
Este detalle es importante recordarlo.
Lo ideal seria disponer de un descargador de baterías, un simple circuito con media docena de led seria suficiente, pero las baterías no son como las pilas, no tienen solo dos polos, así que el circuito es algo mas complejo, con inforMación tésnica se puede hacer pero sin ella es mas difícil.
Con esto conseguiríamos descargar del todo la batería, y desbloquear el mayor número de iones posible.
Según apple, luego hay que cargarla a tope y ya esta, pero yo añado que si se deja reposar fuera del Mac unas horas a plena carga, en el siguiente ciclo de carga recupera algo de capacidad, quizás un 1 o 2%.
Este es el proceso de calibración completa. Recupera quizás un 10% de la batería y la refresca, hay que hacerlo a menudo, una vez al mes o así.
Bueno. Yo, la verdad, es que el proceso que recomienda apple lo hago todos los días, porque siempre descargo por completo la batería y la vuelvo a cargar a tope.
Es mu recomendable no cargar a medias ni recargar antes de que estén vacías, salvo, que por hache o por be, o por elle, o por cedilla, o por burundundilla llana, necesitemos hacerlo alguna vez, que no pasa nada por un extraordinario que hagamos.
Quizás por eso, porque cuido mis baterías, mi batería más veterana esta en un saludable 75% con 230 ciclos.
Por eso, y porque le he hecho las calibraciones descritas cada,40 o 50 ciclos.
Peroooo… hace como dos semanas, esta misma batería rondaba el 50% de integridad en los 220 ciclos.
¿Como es que ahora vuelve a estar en forma?.
Y tengamos en cuenta que ni una batería nueva, recién desprecintada, alcanza el 100% de integridad, por lo motivos antes mencionados, y que un batería con unas docenas de usos, ya raramente tiene más allá de un 85%.
Pos mirad, como decía, por un despiste, en el anterior ciclo de calibración, metí la pata, y por accidente descubrí como récalibrar a cero la batería, por mu pocha que este.
Y no dije na, porque quería probarlo un par de veces. Ya se que estadísticamente 3 casos no son relevantes, si, pero un 100% de éxito es alentador.
Por pasos:
Primero. Descargar la batería a tope, pero no basta con que dejemos que se apague el Mac, no.
Los Mac modernos no se apagan al cambiarles la batería, es decir; si cerramos el Mac, entra en reposo — que parpadee la lucecita — y entonces les damos la vuelta y cambiamos la batería, o bien sacamos la batería y le enchufamos el cable, no se pierde la sesión y sigue en reposo, ¿alguien me pregunta porque me gustan los Mac?.
Hombre, esta maniobra hay que hacerla con algo de “vistesse”, claro, pero si no tardamos más allá de unos diez segundos, funciona.
Por cierto, lo explica el manual que nadie lee.
Bueno, nadie dice que no podamos cambiar la batería por una descargada.
La batería en proceso de reparación, con la que ya se había apagado el Mac, se coloca con el Mac en reposo y se vuelve a dejar toda la noche.
A la mañana siguiente podemos comprobar que al cambiar la batería, el Mac despierta, es decir, que estaba en reposo alimentado por la batería “agotada” (?!) que, lógicamente no lo estaba tanto.
Lo tedioso del sistema reside en que hay que agotar la batería al menos tres veces, es decir, hay que dejarla que apague el Mac por tres veces, yo he comprobado que no hay efectos apreciables si se hace más de tres veces, así que ese es el número mágico.
Lo que pasa es que nos llevara por lo menso una semana de dejarla por la noche descargando y claro esta, esa batería NO SE PUEDE USAR MIENTRAS LA REPARAMOS.
Que to hay que decirlo.
Tras el tercer agotamiento, hay que récalibrar la PMU, — que en los MacBook se llama SMC, gracias por recordármelo —que es el sistema de control de la batería del Mac.
Si, ya se que para eso hay que quitar la batería y desenchufarlo, par aluego apretar el botón de arranque durante unos 5 segundos, ya los se.
Pero si lo hacemos con la batería descargada puesta, no se porque , pero se récalibra y considera su estado como estado de descarga absoluta, admitiendo más recarga.
Una vez hecho esto, se vuelve a récalibrar la PMU/SMC de verdad, con la batería fuera de su sitio y desenchufando el Mac.
Ahora ya podemos recargar la batería, pero no hemos acabado el proceso.
Hay que dejarla en carga hasta que se apague la luz roja, pasando a verde. Se deja , SIN usarla, unas horas, un día o asín y se saca, debeís dejarla reposar a plena carga un par de días o así, observareis que el indicador de carga de la batería no marcara las cinco luces.
Es esto lo que me dio la pista de que podía cargarse más y mejor
La ponéis y la descargáis del todo usándola, la recargáis y volvéis a dejarla en reposo un par de días.
Y así hasta tres veces otra vez, el porque del número mágico tres, ni zorra, pero es asín.
A partir de ese momento, esa batería habrá recuperado entre un 20% y hasta un 25% de integridad y habrá doblado su autonomía.
El record hasta ahora lo tengo en pasar del 55% al 86%.
¿Mola, eh?
He comprobado que este “resucitado” dura unos 30 ciclos antes de decaer otra vez, pero tras dos “supercalibrados” en una de mis baterías y uno en la otra, he comprobado que siempre funciona.
Me hubiera gustado hacer más pruebas, pero veo que es un truco que necesita la gente, así que os lo he contado en calidad de truco beta.
Cuando lleve varios supercalibrados en una misma batería informare sobre si es un proceso apto par alargar indefinidamente la vida de una batería o no.
Item más, solo lo he probado en las baterías Li-Ión de los MBP, no puedo garantizar que funcione igual o en absoluto con otros Mac, y desde luego no creo con que funcione con los antigüos, como los Bzonze o así.
De momento, estoy en condiciones de afirmar que si recupera la salud de una batería de MBP.
Al menos con baterías que han tenido un buen mantenimiento, tempoco puedo probar con baterías maltratadas, porque no lo hago, pero podeís probar y contar a ver que tal.
Es un proceso largo y coñazo, se tarda un semana larga, pero funciona.
SI no se tienen dos baterías, la cosa se pone chunga y coñazo, perooo…
¿Que hacéis que no tenéis batería de repuesto?.
Pos eso, que os cunda.
Posi, posi, posi.
El despiste, si no madre, es primo segundo de los descubrimientos científicos, así que yo he hecho uno por puro despiste.
Bueno, más que descubrimiento es una notita a pie de página y poco más. Pero, mira, orgullosos que estoy.
Atentos: una batería Li-Ion, que pa que negarlo están resultándonos un poco puñeteras, puede ser redivida.
Atenta Rosita. Esta va por ti, que esto te interesa, que a ti las baterías se te mueren como a mi los rosales.
Primero un poco de teoría pa eso de saber er porque de las cosa.
Toas las baterías, pero toditas, todas, son exactamente lo mismo, lo que varía son los matices de uso.
Todas se basan en una cosa que se denomina reacciones químicas REDOX, o más clarico, reacciones de Reducción y Oxidación.
Yo no se mucho, asín que si me esquivoco, pos alguno que más sepa me corrige y punto.
En mi libro de Petete pone esto:
Son un grupo importante de reacciones químicas que transcurren con transferencia de electrones de una especie a la otra, con variación del número de oxidación de cada una.
Que vine a querer decir que todos los elementos químicos tienen tendencia a perder o ganar electrones, salvo los gases nobles que van a su bola y no se combinan con naide, vamos que son un poco como del opus, a lo suyo y na de mezclarse con la plebe.
Bueno, el Xe es la oje negra junto con el Ar que si se ajuntan de cuando en cuando.
Cuando se ponen juntos dos elementos, uno se reduce, suelta electrones y el otro se oxida, acaparando electrones.
Pa eso face farta que entre ellos halla una sustancia que sirva de “intermediario”; el electrolito.
Si cogemos un cachirulo, ponemos dos laminas de dos sustancias y en medio un electrolito de estos, se establece una corriente de electrones en forma de iones y si tocamos los extremos de la splacas nos da calambre.
Ya tenemos una batería, fíjate tu, tanto lío que se monto er señor Volta y es la mar de fácil, ¿Que no?.
Bueno, la cosa se complica en la practica, porque si bien con un limón, un hilo de cobre y una barrita de cinc ya tenemos una pila… aunque mucho calambre no da, no.
La cosa se complica porque ni todas las combinaciones de elementos químicos producen una corriente eléctrica apreciable, si es que la producen, ni se pueden usar todos en la práctica. Unos son gaseosos y por tanto difíciles de usar, —años andamos detrás de la pila d eH, la conocida pila de combustible, conocida desde el siglo XIX, y ademas la más eficiente, limpia y fácil conocida, pero mira, que no la controlamos, no —, o líquidos a temperatura ambiente, como el mercurio, que si se usa, por cierto.
Otros son muy tóxicos, como el mercurio que se debería dejar de usar, algunos radioactivos, o con una tendencia muy desagradable a inflamarse de forma espontánea en presencia de oxigeno o H2O.
O simplemente salen demasiado caros por su escasez o difícil elaboración.
Hombre, el Li no es que sea el más popular de la fiesta y como es, ríanse ustedes, muy pegajoso, es bastante difícil de manipular, pero bueno.
Totas, que en la practica, para hacer pilas nos queda sota caballo y rey, según mi libraco, los mas comunes y utilizados son; H, O, Hg, Ni, Cd, Li, Pb, Mh, etc.
Si no entendeís os buscaís una tabla periódica, leshe.
Mira, aquí tengo hecha una la mar de completita, las vendo a 10 euraco, ¿Quereís una?.
Y para los electrolitos, ácidos fuertes como el SO4H2, NO4H2, etc y disoluciones de sales, si , sales , pero no exactamente de baño.
La cosa es que pa que funcione bien una pila, los componentes deben ser, el uno fuertemente reductor y el otro fuertemente óxidante, cuanta mas diferencia entre sus capacidades respectivas halla, más voltios que te sueltan.
La pila mas común y la que más voltios pega es la de Pb con SO4H2, si hombre , la del coche, por eso hay que reciclarlas , porque son mu tóxicas.
Y esto me trae a cuenta para decir que hay dos tipos básicos de pilas, las no recargables y las recargables, que en purismo deberían denominarse reversibles.
Si, si, como un gabán. Porque algunas reacciones Redox, cuando el material reductor ha soltado todos los electrones que puede soltar y el material oxidado, ya no se oxida más, la reacción se para y ya no hay más voltaje ni perrito que ladre.
En una pila no reversible, los electrones que ha llegado al material oxidable han formado iones inseparables, es decir, los electrones se combinan en los átomos del material oxidado y forman iones a los que se les hecha el candao y así se quedan, hagas lo que hagas.
Luego hay otras que si se pueden deshacer los iones formados, haciendo que los electrones vuelvan al material reductor, listos para volver a ser liberados.
¿Como?, ¡Coño!, de cajón de mesilla, si circulando en una dirección se libera energía. Para hacerlos circular en dirección opuesta y que vulevan a sus origenes le damos energía y ya esta, por eso conectamos al enchufe las pilas recargables, les conectamos una corriente inversa, es decir, que circule de más a menos en vez de menos a más, — siempre dudo de esto, lo confundo y lo mismo es al revés, bah, no importa — y ya esta, se deshacen los iones y listo.
¿Se deshacen todos?, ¡No!, algunos resiste hoy y siempre al invasor… ¡Ah, no!, eso es otra cosa.
Algunos iones no se deshacen, se, por así decirlo, se bloquean y por mucho voltaje que les demos, que no y que no.
Lo mismo pasa en el reductor, hay iones que se echan el candado y ya no se deshacen ni a tiros.
Con el tiempo, lo que ocurre es que ya no quedan electrones libre suficientes como para que la reacción redox sea apreciable y la batería se muere.
Esto ocurre de dos formas; de forma natural, todas pero todas la baterías empiezan a quedarse si electrones libre desde el mismo momento que se fabrican y por eso tienen una vida útil fija, vamos , que no es buena idea comprarse dos baterías, guardar una en el armario, y usar siempre la otra, por que cuando echemos mano a la “nueva” puede haberse muerto sola.
De aburrimiento, ontejoe
Tener dos baterías e ir cambiándolas si esta bien, porque si se aumenta la autonomía del Mac y se alarga la vida útil de ambas.
A mas qeu es menos engorroso llevar la pila de repuesto que los cables del alimentador, ¿O no?, pa mi al menos así es.
Y el otro modo de joderse que tiene las baterías es el conocido efecto memoria.
Eso que dicen que las baterías modernas no lo tienen, es un argumento de venta como cuando decían que las télevisiones eran de pantalla plana, que simplemente eran de mayor radio de curvatura y punto.
SI tienen efecto memoria.
Este efecto consiste en que sino esperamos a que el reductor suelte todos sus electrones disponibles e intentamos recargar la batería, alagunos iones se mosquean y se echan el candao por sobrecarga, por así decirlo, ya no sueltan electrones.
Vamos, que dicen eso de: «¡Coño ya, que no me ha dado tiempo a soltar mi electrón!, ¡Joer con las prisas!, ¡Pos ala, ya no lo suelto pongas como te pongas, yasta!».
Es como si tenemos un cubo, y lo llenamos de pintura acrílica qu ese endurece mu rápido, a media pintada lo dejamos un rato pa tomaros un chiquito y un apulga y cuando volvemos, el cubo tiene una membrana seca en el fondo que impide usar la pintura que hay debajo, al echar más pintura, cabra menso cantidad, si repetimos la broma llegara un momento en el que ya no cabra pintura en el cubo y habrá que tirarlo.
¡Joder, pos tapa el cubo, so burro!
Con las baterías pasa lo mismo, si no dejamos que se descarguen del todo, luego se cargaran menos.
Las baterías modernas les pasa lo mismo, peroooooooo… con la ventaja, y de ahí que digan que no tienen este efecto. Que los iones con candao admiten llave, es decir, podemos recuperarlos.
Vamos , que metemos la espátula y quitamos el fondo seco y ya tenemos el cubo como manda la santa inquisición.
¿Y como?, me preguntaran ustedes.
¡Ahhhh!, a ello voy.
¡Pooooor elloooooo!
Apple dice textualmente:
Uno.: Conecte el adaptador de corriente y cargue la batería del iBook o PowerBook hasta que la luz del conector del adaptador cambie a verde y el medidor de la barra de menús en pantalla indique que la batería se halla cargado por completo.
Dos.: Desconecte el adaptador de corriente y utilice el ordenador con normalidad. Cuando la carga de la batería diminuya, aparecerá en pantalla el primer mensaje de advertencia. Siga utilizando el ordenador hasta que entre en estado de reposo; entonces, la batería se habrá agotado lo suficiente como para realizar la calibración.
Tres.: Enchufe el adaptador de corriente y déjelo conectado hasta que la batería se recargue por completo.
Y yo añado, porque lo pone en el manual que nadie se lee nunca, que hay que esperar hasta que el ordenador se apague por si solo. Puede tardar bastante. Dejarlo por la noche.
Entonces la batería estará descargada del todo.
Dejarla reposar con el Mac apagado como unas cuantas horas, dos, tres , cinco, cuanto más, mejor.
Ya sabemos que el Mac tiene un sistema de administración de la batería que corta la conexión cuando esta cargada o descargada, — sieque lo que no tenga un Mac es porque no face farta, hasta churrera, vamos —, pero esta conectada, mientras tenga los bornes conectados al circuito, sigue en carga y sigue descargándose levemente.
Este detalle es importante recordarlo.
Lo ideal seria disponer de un descargador de baterías, un simple circuito con media docena de led seria suficiente, pero las baterías no son como las pilas, no tienen solo dos polos, así que el circuito es algo mas complejo, con inforMación tésnica se puede hacer pero sin ella es mas difícil.
Con esto conseguiríamos descargar del todo la batería, y desbloquear el mayor número de iones posible.
Según apple, luego hay que cargarla a tope y ya esta, pero yo añado que si se deja reposar fuera del Mac unas horas a plena carga, en el siguiente ciclo de carga recupera algo de capacidad, quizás un 1 o 2%.
Este es el proceso de calibración completa. Recupera quizás un 10% de la batería y la refresca, hay que hacerlo a menudo, una vez al mes o así.
Bueno. Yo, la verdad, es que el proceso que recomienda apple lo hago todos los días, porque siempre descargo por completo la batería y la vuelvo a cargar a tope.
Es mu recomendable no cargar a medias ni recargar antes de que estén vacías, salvo, que por hache o por be, o por elle, o por cedilla, o por burundundilla llana, necesitemos hacerlo alguna vez, que no pasa nada por un extraordinario que hagamos.
Quizás por eso, porque cuido mis baterías, mi batería más veterana esta en un saludable 75% con 230 ciclos.
Por eso, y porque le he hecho las calibraciones descritas cada,40 o 50 ciclos.
Peroooo… hace como dos semanas, esta misma batería rondaba el 50% de integridad en los 220 ciclos.
¿Como es que ahora vuelve a estar en forma?.
Y tengamos en cuenta que ni una batería nueva, recién desprecintada, alcanza el 100% de integridad, por lo motivos antes mencionados, y que un batería con unas docenas de usos, ya raramente tiene más allá de un 85%.
Pos mirad, como decía, por un despiste, en el anterior ciclo de calibración, metí la pata, y por accidente descubrí como récalibrar a cero la batería, por mu pocha que este.
Y no dije na, porque quería probarlo un par de veces. Ya se que estadísticamente 3 casos no son relevantes, si, pero un 100% de éxito es alentador.
Por pasos:
Primero. Descargar la batería a tope, pero no basta con que dejemos que se apague el Mac, no.
Los Mac modernos no se apagan al cambiarles la batería, es decir; si cerramos el Mac, entra en reposo — que parpadee la lucecita — y entonces les damos la vuelta y cambiamos la batería, o bien sacamos la batería y le enchufamos el cable, no se pierde la sesión y sigue en reposo, ¿alguien me pregunta porque me gustan los Mac?.
Hombre, esta maniobra hay que hacerla con algo de “vistesse”, claro, pero si no tardamos más allá de unos diez segundos, funciona.
Por cierto, lo explica el manual que nadie lee.
Bueno, nadie dice que no podamos cambiar la batería por una descargada.
La batería en proceso de reparación, con la que ya se había apagado el Mac, se coloca con el Mac en reposo y se vuelve a dejar toda la noche.
A la mañana siguiente podemos comprobar que al cambiar la batería, el Mac despierta, es decir, que estaba en reposo alimentado por la batería “agotada” (?!) que, lógicamente no lo estaba tanto.
Lo tedioso del sistema reside en que hay que agotar la batería al menos tres veces, es decir, hay que dejarla que apague el Mac por tres veces, yo he comprobado que no hay efectos apreciables si se hace más de tres veces, así que ese es el número mágico.
Lo que pasa es que nos llevara por lo menso una semana de dejarla por la noche descargando y claro esta, esa batería NO SE PUEDE USAR MIENTRAS LA REPARAMOS.
Que to hay que decirlo.
Tras el tercer agotamiento, hay que récalibrar la PMU, — que en los MacBook se llama SMC, gracias por recordármelo —que es el sistema de control de la batería del Mac.
Si, ya se que para eso hay que quitar la batería y desenchufarlo, par aluego apretar el botón de arranque durante unos 5 segundos, ya los se.
Pero si lo hacemos con la batería descargada puesta, no se porque , pero se récalibra y considera su estado como estado de descarga absoluta, admitiendo más recarga.
Una vez hecho esto, se vuelve a récalibrar la PMU/SMC de verdad, con la batería fuera de su sitio y desenchufando el Mac.
Ahora ya podemos recargar la batería, pero no hemos acabado el proceso.
Hay que dejarla en carga hasta que se apague la luz roja, pasando a verde. Se deja , SIN usarla, unas horas, un día o asín y se saca, debeís dejarla reposar a plena carga un par de días o así, observareis que el indicador de carga de la batería no marcara las cinco luces.
Es esto lo que me dio la pista de que podía cargarse más y mejor
La ponéis y la descargáis del todo usándola, la recargáis y volvéis a dejarla en reposo un par de días.
Y así hasta tres veces otra vez, el porque del número mágico tres, ni zorra, pero es asín.
A partir de ese momento, esa batería habrá recuperado entre un 20% y hasta un 25% de integridad y habrá doblado su autonomía.
El record hasta ahora lo tengo en pasar del 55% al 86%.
¿Mola, eh?
He comprobado que este “resucitado” dura unos 30 ciclos antes de decaer otra vez, pero tras dos “supercalibrados” en una de mis baterías y uno en la otra, he comprobado que siempre funciona.
Me hubiera gustado hacer más pruebas, pero veo que es un truco que necesita la gente, así que os lo he contado en calidad de truco beta.
Cuando lleve varios supercalibrados en una misma batería informare sobre si es un proceso apto par alargar indefinidamente la vida de una batería o no.
Item más, solo lo he probado en las baterías Li-Ión de los MBP, no puedo garantizar que funcione igual o en absoluto con otros Mac, y desde luego no creo con que funcione con los antigüos, como los Bzonze o así.
De momento, estoy en condiciones de afirmar que si recupera la salud de una batería de MBP.
Al menos con baterías que han tenido un buen mantenimiento, tempoco puedo probar con baterías maltratadas, porque no lo hago, pero podeís probar y contar a ver que tal.
Es un proceso largo y coñazo, se tarda un semana larga, pero funciona.
SI no se tienen dos baterías, la cosa se pone chunga y coñazo, perooo…
¿Que hacéis que no tenéis batería de repuesto?.
Pos eso, que os cunda.