Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Truco peñazo para alargar la vida deuna bateria
#1
Recuperar una bateria Li ion

Posi, posi, posi.

El despiste, si no madre, es primo segundo de los descubrimientos científicos, así que yo he hecho uno por puro despiste.

Bueno, más que descubrimiento es una notita a pie de página y poco más. Pero, mira, orgullosos que estoy.

Atentos: una batería Li-Ion, que pa que negarlo están resultándonos un poco puñeteras, puede ser redivida.
Atenta Rosita. Esta va por ti, que esto te interesa, que a ti las baterías se te mueren como a mi los rosales.

Primero un poco de teoría pa eso de saber er porque de las cosa.

Toas las baterías, pero toditas, todas, son exactamente lo mismo, lo que varía son los matices de uso.
Todas se basan en una cosa que se denomina reacciones químicas REDOX, o más clarico, reacciones de Reducción y Oxidación.
Yo no se mucho, asín que si me esquivoco, pos alguno que más sepa me corrige y punto.
En mi libro de Petete pone esto:
Son un grupo importante de reacciones químicas que transcurren con transferencia de electrones de una especie a la otra, con variación del número de oxidación de cada una.
Que vine a querer decir que todos los elementos químicos tienen tendencia a perder o ganar electrones, salvo los gases nobles que van a su bola y no se combinan con naide, vamos que son un poco como del opus, a lo suyo y na de mezclarse con la plebe.
Bueno, el Xe es la oje negra junto con el Ar que si se ajuntan de cuando en cuando.
Cuando se ponen juntos dos elementos, uno se reduce, suelta electrones y el otro se oxida, acaparando electrones.
Pa eso face farta que entre ellos halla una sustancia que sirva de “intermediario”; el electrolito.
Si cogemos un cachirulo, ponemos dos laminas de dos sustancias y en medio un electrolito de estos, se establece una corriente de electrones en forma de iones y si tocamos los extremos de la splacas nos da calambre.

Ya tenemos una batería, fíjate tu, tanto lío que se monto er señor Volta y es la mar de fácil, ¿Que no?.

Bueno, la cosa se complica en la practica, porque si bien con un limón, un hilo de cobre y una barrita de cinc ya tenemos una pila… aunque mucho calambre no da, no.
La cosa se complica porque ni todas las combinaciones de elementos químicos producen una corriente eléctrica apreciable, si es que la producen, ni se pueden usar todos en la práctica. Unos son gaseosos y por tanto difíciles de usar, —años andamos detrás de la pila d eH, la conocida pila de combustible, conocida desde el siglo XIX, y ademas la más eficiente, limpia y fácil conocida, pero mira, que no la controlamos, no —, o líquidos a temperatura ambiente, como el mercurio, que si se usa, por cierto.
Otros son muy tóxicos, como el mercurio que se debería dejar de usar, algunos radioactivos, o con una tendencia muy desagradable a inflamarse de forma espontánea en presencia de oxigeno o H2O.
O simplemente salen demasiado caros por su escasez o difícil elaboración.
Hombre, el Li no es que sea el más popular de la fiesta y como es, ríanse ustedes, muy pegajoso, es bastante difícil de manipular, pero bueno.

Totas, que en la practica, para hacer pilas nos queda sota caballo y rey, según mi libraco, los mas comunes y utilizados son; H, O, Hg, Ni, Cd, Li, Pb, Mh, etc.
Si no entendeís os buscaís una tabla periódica, leshe.
Mira, aquí tengo hecha una la mar de completita, las vendo a 10 euraco, ¿Quereís una?.
Y para los electrolitos, ácidos fuertes como el SO4H2, NO4H2, etc y disoluciones de sales, si , sales , pero no exactamente de baño.

La cosa es que pa que funcione bien una pila, los componentes deben ser, el uno fuertemente reductor y el otro fuertemente óxidante, cuanta mas diferencia entre sus capacidades respectivas halla, más voltios que te sueltan.
La pila mas común y la que más voltios pega es la de Pb con SO4H2, si hombre , la del coche, por eso hay que reciclarlas , porque son mu tóxicas.

Y esto me trae a cuenta para decir que hay dos tipos básicos de pilas, las no recargables y las recargables, que en purismo deberían denominarse reversibles.
Si, si, como un gabán. Porque algunas reacciones Redox, cuando el material reductor ha soltado todos los electrones que puede soltar y el material oxidado, ya no se oxida más, la reacción se para y ya no hay más voltaje ni perrito que ladre.
En una pila no reversible, los electrones que ha llegado al material oxidable han formado iones inseparables, es decir, los electrones se combinan en los átomos del material oxidado y forman iones a los que se les hecha el candao y así se quedan, hagas lo que hagas.
Luego hay otras que si se pueden deshacer los iones formados, haciendo que los electrones vuelvan al material reductor, listos para volver a ser liberados.
¿Como?, ¡Coño!, de cajón de mesilla, si circulando en una dirección se libera energía. Para hacerlos circular en dirección opuesta y que vulevan a sus origenes le damos energía y ya esta, por eso conectamos al enchufe las pilas recargables, les conectamos una corriente inversa, es decir, que circule de más a menos en vez de menos a más, — siempre dudo de esto, lo confundo y lo mismo es al revés, bah, no importa — y ya esta, se deshacen los iones y listo.
¿Se deshacen todos?, ¡No!, algunos resiste hoy y siempre al invasor… ¡Ah, no!, eso es otra cosa.
Algunos iones no se deshacen, se, por así decirlo, se bloquean y por mucho voltaje que les demos, que no y que no.
Lo mismo pasa en el reductor, hay iones que se echan el candado y ya no se deshacen ni a tiros.
Con el tiempo, lo que ocurre es que ya no quedan electrones libre suficientes como para que la reacción redox sea apreciable y la batería se muere.
Esto ocurre de dos formas; de forma natural, todas pero todas la baterías empiezan a quedarse si electrones libre desde el mismo momento que se fabrican y por eso tienen una vida útil fija, vamos , que no es buena idea comprarse dos baterías, guardar una en el armario, y usar siempre la otra, por que cuando echemos mano a la “nueva” puede haberse muerto sola.
De aburrimiento, ontejoe
Tener dos baterías e ir cambiándolas si esta bien, porque si se aumenta la autonomía del Mac y se alarga la vida útil de ambas.
A mas qeu es menos engorroso llevar la pila de repuesto que los cables del alimentador, ¿O no?, pa mi al menos así es.
Y el otro modo de joderse que tiene las baterías es el conocido efecto memoria.
Eso que dicen que las baterías modernas no lo tienen, es un argumento de venta como cuando decían que las télevisiones eran de pantalla plana, que simplemente eran de mayor radio de curvatura y punto.
SI tienen efecto memoria.
Este efecto consiste en que sino esperamos a que el reductor suelte todos sus electrones disponibles e intentamos recargar la batería, alagunos iones se mosquean y se echan el candao por sobrecarga, por así decirlo, ya no sueltan electrones.
Vamos, que dicen eso de: «¡Coño ya, que no me ha dado tiempo a soltar mi electrón!, ¡Joer con las prisas!, ¡Pos ala, ya no lo suelto pongas como te pongas, yasta!».
Es como si tenemos un cubo, y lo llenamos de pintura acrílica qu ese endurece mu rápido, a media pintada lo dejamos un rato pa tomaros un chiquito y un apulga y cuando volvemos, el cubo tiene una membrana seca en el fondo que impide usar la pintura que hay debajo, al echar más pintura, cabra menso cantidad, si repetimos la broma llegara un momento en el que ya no cabra pintura en el cubo y habrá que tirarlo.
¡Joder, pos tapa el cubo, so burro!
Con las baterías pasa lo mismo, si no dejamos que se descarguen del todo, luego se cargaran menos.

Las baterías modernas les pasa lo mismo, peroooooooo… con la ventaja, y de ahí que digan que no tienen este efecto. Que los iones con candao admiten llave, es decir, podemos recuperarlos.
Vamos , que metemos la espátula y quitamos el fondo seco y ya tenemos el cubo como manda la santa inquisición.
¿Y como?, me preguntaran ustedes.
¡Ahhhh!, a ello voy.
¡Pooooor elloooooo!
Apple dice textualmente:
Uno.: Conecte el adaptador de corriente y cargue la batería del iBook o PowerBook hasta que la luz del conector del adaptador cambie a verde y el medidor de la barra de menús en pantalla indique que la batería se halla cargado por completo.
Dos.: Desconecte el adaptador de corriente y utilice el ordenador con normalidad. Cuando la carga de la batería diminuya, aparecerá en pantalla el primer mensaje de advertencia. Siga utilizando el ordenador hasta que entre en estado de reposo; entonces, la batería se habrá agotado lo suficiente como para realizar la calibración.
Tres.: Enchufe el adaptador de corriente y déjelo conectado hasta que la batería se recargue por completo.

Y yo añado, porque lo pone en el manual que nadie se lee nunca, que hay que esperar hasta que el ordenador se apague por si solo. Puede tardar bastante. Dejarlo por la noche.
Entonces la batería estará descargada del todo.
Dejarla reposar con el Mac apagado como unas cuantas horas, dos, tres , cinco, cuanto más, mejor.
Ya sabemos que el Mac tiene un sistema de administración de la batería que corta la conexión cuando esta cargada o descargada, — sieque lo que no tenga un Mac es porque no face farta, hasta churrera, vamos —, pero esta conectada, mientras tenga los bornes conectados al circuito, sigue en carga y sigue descargándose levemente.
Este detalle es importante recordarlo.
Lo ideal seria disponer de un descargador de baterías, un simple circuito con media docena de led seria suficiente, pero las baterías no son como las pilas, no tienen solo dos polos, así que el circuito es algo mas complejo, con inforMación tésnica se puede hacer pero sin ella es mas difícil.
Con esto conseguiríamos descargar del todo la batería, y desbloquear el mayor número de iones posible.

Según apple, luego hay que cargarla a tope y ya esta, pero yo añado que si se deja reposar fuera del Mac unas horas a plena carga, en el siguiente ciclo de carga recupera algo de capacidad, quizás un 1 o 2%.

Este es el proceso de calibración completa. Recupera quizás un 10% de la batería y la refresca, hay que hacerlo a menudo, una vez al mes o así.

Bueno. Yo, la verdad, es que el proceso que recomienda apple lo hago todos los días, porque siempre descargo por completo la batería y la vuelvo a cargar a tope.
Es mu recomendable no cargar a medias ni recargar antes de que estén vacías, salvo, que por hache o por be, o por elle, o por cedilla, o por burundundilla llana, necesitemos hacerlo alguna vez, que no pasa nada por un extraordinario que hagamos.

Quizás por eso, porque cuido mis baterías, mi batería más veterana esta en un saludable 75% con 230 ciclos.
Por eso, y porque le he hecho las calibraciones descritas cada,40 o 50 ciclos.

Peroooo… hace como dos semanas, esta misma batería rondaba el 50% de integridad en los 220 ciclos.
¿Como es que ahora vuelve a estar en forma?.

Y tengamos en cuenta que ni una batería nueva, recién desprecintada, alcanza el 100% de integridad, por lo motivos antes mencionados, y que un batería con unas docenas de usos, ya raramente tiene más allá de un 85%.

Pos mirad, como decía, por un despiste, en el anterior ciclo de calibración, metí la pata, y por accidente descubrí como récalibrar a cero la batería, por mu pocha que este.
Y no dije na, porque quería probarlo un par de veces. Ya se que estadísticamente 3 casos no son relevantes, si, pero un 100% de éxito es alentador.

Por pasos:

Primero. Descargar la batería a tope, pero no basta con que dejemos que se apague el Mac, no.
Los Mac modernos no se apagan al cambiarles la batería, es decir; si cerramos el Mac, entra en reposo — que parpadee la lucecita — y entonces les damos la vuelta y cambiamos la batería, o bien sacamos la batería y le enchufamos el cable, no se pierde la sesión y sigue en reposo, ¿alguien me pregunta porque me gustan los Mac?.
Hombre, esta maniobra hay que hacerla con algo de “vistesse”, claro, pero si no tardamos más allá de unos diez segundos, funciona.
Por cierto, lo explica el manual que nadie lee.

Bueno, nadie dice que no podamos cambiar la batería por una descargada.
La batería en proceso de reparación, con la que ya se había apagado el Mac, se coloca con el Mac en reposo y se vuelve a dejar toda la noche.
A la mañana siguiente podemos comprobar que al cambiar la batería, el Mac despierta, es decir, que estaba en reposo alimentado por la batería “agotada” (?!) que, lógicamente no lo estaba tanto.
Lo tedioso del sistema reside en que hay que agotar la batería al menos tres veces, es decir, hay que dejarla que apague el Mac por tres veces, yo he comprobado que no hay efectos apreciables si se hace más de tres veces, así que ese es el número mágico.
Lo que pasa es que nos llevara por lo menso una semana de dejarla por la noche descargando y claro esta, esa batería NO SE PUEDE USAR MIENTRAS LA REPARAMOS.
Que to hay que decirlo.

Tras el tercer agotamiento, hay que récalibrar la PMU, — que en los MacBook se llama SMC, gracias por recordármelo —que es el sistema de control de la batería del Mac.
Si, ya se que para eso hay que quitar la batería y desenchufarlo, par aluego apretar el botón de arranque durante unos 5 segundos, ya los se.
Pero si lo hacemos con la batería descargada puesta, no se porque , pero se récalibra y considera su estado como estado de descarga absoluta, admitiendo más recarga.
Una vez hecho esto, se vuelve a récalibrar la PMU/SMC de verdad, con la batería fuera de su sitio y desenchufando el Mac.
Ahora ya podemos recargar la batería, pero no hemos acabado el proceso.
Hay que dejarla en carga hasta que se apague la luz roja, pasando a verde. Se deja , SIN usarla, unas horas, un día o asín y se saca, debeís dejarla reposar a plena carga un par de días o así, observareis que el indicador de carga de la batería no marcara las cinco luces.
Es esto lo que me dio la pista de que podía cargarse más y mejor
La ponéis y la descargáis del todo usándola, la recargáis y volvéis a dejarla en reposo un par de días.
Y así hasta tres veces otra vez, el porque del número mágico tres, ni zorra, pero es asín.
A partir de ese momento, esa batería habrá recuperado entre un 20% y hasta un 25% de integridad y habrá doblado su autonomía.
El record hasta ahora lo tengo en pasar del 55% al 86%.
¿Mola, eh?
He comprobado que este “resucitado” dura unos 30 ciclos antes de decaer otra vez, pero tras dos “supercalibrados” en una de mis baterías y uno en la otra, he comprobado que siempre funciona.
Me hubiera gustado hacer más pruebas, pero veo que es un truco que necesita la gente, así que os lo he contado en calidad de truco beta.
Cuando lleve varios supercalibrados en una misma batería informare sobre si es un proceso apto par alargar indefinidamente la vida de una batería o no.
Item más, solo lo he probado en las baterías Li-Ión de los MBP, no puedo garantizar que funcione igual o en absoluto con otros Mac, y desde luego no creo con que funcione con los antigüos, como los Bzonze o así.
De momento, estoy en condiciones de afirmar que si recupera la salud de una batería de MBP.
Al menos con baterías que han tenido un buen mantenimiento, tempoco puedo probar con baterías maltratadas, porque no lo hago, pero podeís probar y contar a ver que tal.

Es un proceso largo y coñazo, se tarda un semana larga, pero funciona.
SI no se tienen dos baterías, la cosa se pone chunga y coñazo, perooo…
¿Que hacéis que no tenéis batería de repuesto?.
Pos eso, que os cunda.
Responder
#2
Muy interesante y currao.

Lo que no tengo muy claro es... siempre cargar y descargar completamente la batería o solo de vez en cuando para disminuir los ciclos de carga. http://www.apple.com/es/batteries/

Suelo cargar y descargar siempre las baterías (como con las antiguas níquel-cadmio) pero alguna no es posible como el puto móvil y no noto gran diferencia la verdad.

Que opinas es mejor???
Saludos.
Responder
#3
Hola a todos por aquí, aqunque soy nuevo al escribir, no lo soy tanto al leer en estos lares, así que me he animado a participar activamente y compartir un poco de experiencia y dudas con todos.....Big Grin

Recientemente encontré este mensaje que aunque no es de ayer qu digamos sigue siendo actual, y como me gusta probar cosas, pues tengo algunas dudas basadas en experiencia propia que difieren quizá un poco con algunos planteamientos.

Yo tengo dos powerbook g4 12" uno a 866 y el otro a 1,50 Hgz, la cosa con las baterias siempre me llevas de cabeza y la cuestión es que en uno de ellos (desde el que escribo, el mas pequeñín) tiene unos 270 ciclos mas o menos (la batería) y el otro ronda los 112 ciclos. La cosa es que la batería del primero anda por 79% mas o menos y el segundo por 89%. No recuerdo realmente como he tratado la primera pero si que se que la del segundo intentando optimizarla se ha ido a pique un poco. Mi duda es entonces.... realmente es saludable llevar la batería diariamente hasta su agotamiento?

Cuando mis baterías se han acercado ligeramente al agotamiento o han llegado del todo, en ocaciones muestran un descenso de cierto porcentaje de la misma. De hecho tengo una extra (otra que cogí para el chanchullo y al experiementación) que casi ha muerto con muchos menos ciclos incluso que las otras dos y a la que le estoy propiciando el remedio aquí planteado a ver si resucita.

Existen muchas discrepancias y razones controvertidas en esto de calibrar y recuperar las baterias aunque cada uno cuando lo comenta o explica resulta muy coherente y creible.

Algún comentario al respecto?

P.D. He probado de manera experiemental el vaciar la batería mediante un cooler pad mientras el mac estaba en reposo después de apagarse por falta de energía, es recomendable este método para apurar el vaciado o es una burrrada mia?

Saludos: Juan Verdera
Responder
#4
Gracias por contestar tan rápidamente, pensé que demoraría un poco mas al haber tan pocos mensajes. Bueno te cuento que mis dudas vienen por el hecho de haber estado un tiempo prolongado probando el método que planteas pero solo hasta que el mac entraba en reposo y justo ahí le conectaba el cargador. Pero en determinado momento acusé una bajada de porcentaje en la batería y se me aflojaron las patas..jjajaj, luego leyendo por ahí otros artículos había quien decía de no dejar que la batería bajara hasta el 20% mínimo (hablo del diario) y que patatín y que patatán. Con lo cual lo mejor es preguntar y debatir con otros que hayan probado cosas como es el caso tuyo. Así que me entra duda en el uso diario sobre todo y en lo planteado anteriormente por mi sobre el cooler pad.

Con respecto al cooler pad no es una aplicación sino que es una base de esas que venden en Ktwin para refrescar el portatil. O sea, cacharro con forma rectangular con dos aberturas por arriba para darle salida al aire que desprenden dos diminutos ventiladores que tienen como objetivo refrescar la temperatura del mac. Como este artefacto funciona con alimentación USB, de ahí que lo haya empleado con la batería que mencioné antes y que anda con escasos 69 ciclos en un 12%, y a la cual estoy sometiendo a tratamiento según tus recomendaciones, luego según lo que vea (a no ser que esté cascada) lo probaré con la batería mas vieja que según coconut battery está al 73 % y 291 ciclos. Te comento que estamos hablando todo el tiempo de powerbook G4 12", por si acaso en otros modelos la cosa funciona diferente, no se si esto será así o no.Una vez mas agradecido por contestar tan rápido.

Un saludo: Juan Verdera
Responder
#5
Hola: Pues muchísimas gracias por la aclaración que me has hecho, pues es mas o menos lo que pensaba sobre este asunto del coolpad después de experimentar. Confirmo en cualquier caso lo que dices sobre los Macbook pues este comportamiento lo he observado en uno que tiene mi chica. Por alguna razón que desconozco si se llevan hasta el agotamiento suelen responder mejor, incluso suelen aumentar su capacidad por encima de los 5200 MAh.

Con respecto a lo otro que me dices, podría entonces presuponerse quizá que las batería de Ion Litio y las de Políimero de Litio (MB y MBP) aunque compartan un elemento esencial que es el "Litio" por cuestiones de circuitería se comportan diferente? o tal vez los componentes que reaccionan con el Litio son diferentes?...(esto es especulación mia). Sería positivo tener alguna información basada en la experiencia en este sentido y mas teniendo en cuenta que llevamos mucho mas tiempo y experiencia con los PPC que con los Intel sin embargo según la información que circula por la red tal pareciera como si fuese lo contrario. Una vez mas gracias y tranquilo que no me acostumbraré a que respondas tan rápido.

Un saludo: Juan Verdera
Responder
#6
Sería dificil encontrar una explicación tan absolutamente correcta, técnicamente hablando y al mismo tiempo tan divertida.
Macho, ¡¡¡lo tuyo es la enseñanza!!!
Si no te importa pienso hacer un copy-paste para crear un pdf al que llamaré Funcionamiento baterías, por JdQ.

Tambien me gustaría matizar lo que dices del despiste (o la casualidad). Es famoso aquello que se dice de que Flemming descubrió la penicilida "por casualidad".

Si. Si... ¿Y que hubiera pasado si en vez de encontrar Flemming el hongo lo hubiese encontrado la mujer de la limpieza, por ejemplo?. Pues nada, absolutamente nada, salvo que hubiese tirado el hongo a la basura.

En resumen: la casualidad, o el despiste, no sirven de nada, si no le suceden a la persona adecuada.
Hay en el mar una tierra  donde los colores son vivos
y el tiempo transcurre despacio. Se llama Mallorca…

Macniac® since 1986
Responder
#7
Cita:No exageres santi, no es pa tanto.

Sip. la primera vez que di clases fue de dibujo y pintura a crios de 4º y 5º de egb, alla por el 88, la cosa fue desagradabel porque tooooodos estaban alli casi obligados, eran "clases optativas por cojones", cosas d elso colegios privados.
Y dure poco, por mi parte acabe por decirle squ esi no querian estar en clase, podian marcharse sin problemas.

Cosa que le revento la snarices al gil del director, debo decir qu ese quedaron en clase mas del 90% d elso chavales…

Luego he intentado enseñar fotografia, dieño editorial, diseño grafico, y retoque d eimagenes a adultos en varios momentos, y modestia a parte, digo con orgullo que hubo gente qu epidio el traslado a mis clases, asi que no lo heria del todo mal.

En fin, hoy no me vendria mal encontrar una academia y dar alguans clases, pero par auq negarlo, ni se lo suficiente ni estoy cualificado, si fuera asi, me hubieran becado y hubiera acabado ingenieria, ¿no t eparece?. asi que…

Y sip, puedes usar mis textos, agradezco la peticion previa, pero ponles la autoria correcta; Jorge Díaz Barajas.

En todo caso , gracias.

Espera un momento… ¡ya!, men se habia encganchado el ego en el dintel d ela puesta, se dialta tanto que…
No. No. No.

No exagero ni un pelo. Los profesores de los que más grato recuerdo conservo (desde pequeño hasta estudiante de la escuela de ingenieros) son aquellos que transmitían entusiasmo por lo que explicaban. Que se emocionaben, que subian la voz, que daban importantes pistas.

No se me olvidará nunca la expresión de Enrique Ras, uno de los mejores profesores de mi vida, cuando declamaba a voz en grito algún punto importante de su asignatura: ¡¡¡Señores, agarrense a este clavo!!!

Y, sin embargo, ninguno fue capaz de dar una explicación tan divertida como la que tu has dado.

Ya se que tu explicación es "entre compis", lo que te da una libertad que no se tiene ante una clase formal, pero, todo y así, se nota que ahí hay madera de la buena.

Y lo que dices de las clases que has podido dar, lo confirma...

Y si tu ego se te engancha en el dintel de las puertas, pues, coño, ¡a mucha honra!
Fíjate lo que falta aún para llegar al techo de una catedral, pongo por caso. Wink

PD
Cambiaré el nombre del pdf, por Funcionamiento Baterías por Jorge Diaz Barajas, tal como me dices.
Hay en el mar una tierra  donde los colores son vivos
y el tiempo transcurre despacio. Se llama Mallorca…

Macniac® since 1986
Responder
#8
hola. Esto será verdad??? "Truco : Revivir una batería de portátil
Si la batería de tu PowerBook o iBook parece que ha muerto sin remisión, aún hay una posibilidad más.

Si tu batería de iBook o PowerBook parece haber muerto (funciona defectuosamente o se ha estropeado misteriosamente) y has probado a resetear la Power Management Unit y la PRAM sin resultado positivo, aún hay una opción a probar.
Lo primero es arrancar en OpenFirmware (arrancar pulsando alt+comando+O+F).
Después hay que introducir los siguientes comandos:
reset-nvram
reset-all
shut-down
El ordenador se apagará y solo tendrás que volver a arrancar.
Tips:
- En el modo Open firmware la tecla "-" corresponde al interrogante "?" en los teclados en castellano...
- Este proceso resetea el Open Firmware a su estado original: si has necesitado actualizarlo por algún motivo en tu portátil deberás volver a reinstalar el último firmware disponible. Ten en cuenta que algunos ordenadores necesitan una actualización de firmware para funcionar sobre MacOS X (iBooks y Powerbooks de primeras generaciones).
Al arrancar, y si tienes suerte, tu batería volverá a la vida."
Temple de acero, rectitud de espada.
Responder
#9
Intentando seguir el truco peñazo, es que me parece que ya no empiezo bien. Cuando quiero descargar a tope la batería:
Cita:Y yo añado, porque lo pone en el manual que nadie se lee nunca, que hay que esperar hasta que el ordenador se apague por si solo. Puede tardar bastante. Dejarlo por la noche.
Entonces la batería estará descargada del todo.
tengo la sensación de que mi MacBook de hace un año no se llega a apagar. Después de agotar la batería y entrar él solito en reposo (lucecita frontal parpadeando) lo dejo toda la noche, y a la mañana siguiente, ya ni parpadea. Bueno. Me creo que se ha apagado. Si lo abro y pulso el botón de arranque, no sucede nada. El botón de comprobación de la batería sólo hace parpadear unos segundos el primer LED. Pienso: debo de estar sin batería. Bien.

Le conecto el adaptador de corriente y lo dejo toda la mañana cargando. Cuando llego del trabajo, el enchufe está en verde. Cargado. Bien. Abro el capó. Pantalla negra. Parece efectivamente apagado. Peroooo . . . cuando le doy al botón de arranque, lo que ocurre en lugar de arrancar es lo siguiente: Primero se ve en gris atenuado la última imagen del salvapantallas que salió, y una especie de barra de progreso en forma de pequeñas rayas verticales que se van llenando u oscureciendo. Cuando llega al final, se ve ya la misma imagen del salvapantallas en su color, unos momentos. Y finalmente sale el finder, despacio, primero el fondo y luego los iconos, y sale todo como estaba, con los programas que estaban abiertos, sus ventanas, etc.

Para mí que esto es que no se apagó. Por curiosidad me gustaría saber qué especie de estado catatónico es ese. Y luego, cómo puñetas hago para que se descargue completamente ?
iMac 27" i7 / MacBook Air 13" / Time Capsule / iPad2 / iPhone SE  / Maquero desde aprox. 1987
Responder
#10
Hola,

soy muy novato en el mundo Mac. Ayer me cogí por primera vez un MacBook Pro, y una de las cosas importantes es el tema de tratar a la batería, ya que para eso es un portátil.
Tengo unas preguntas al respecto;

- Yo saco el portátil dos veces a la semana para trabajar con él, pero el resto de días de la semana trabajo en casa con él. ¿Cómo debo trabajar?Es decir, ¿estando en casa debo utilizar siempre el cable de red eléctrica? y así no agoto batería y claro está ciclos.
Pienso así, porque el de la tienda me dijo que cuando la batería está al 100% se puentea y el Mac empieza a funcionar por red eléctrica.

- ¿Debo agotar siempre la batería antes de cargarla? Según he leído si, pero ha pasado un tiempo e igual sabeis algo más sobre el tema.

-¿Cuándo debo de hacer la calibración? Todavía es muy nuevo, ¿de aquí a 6 meses o así?
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Overwatch para Mac? capamunt 2 4.904 21-09-2016, 20:34
Último mensaje: capamunt
  ¿iOS 7 agota la batería de los iPhone e iPad más antiguos? capamunt 5 7.194 27-09-2013, 23:15
Último mensaje: admin
  Duda en la configuración (para comprar) una iMac Macnorca 4 4.452 03-12-2012, 21:21
Último mensaje: Macnorca
  Me valdría este SSD para mi MBP ladydalamar 1 2.940 26-08-2012, 21:43
Último mensaje: ezmac
  Que os parece este pico-proyector para iPhone ? ezmac 1 2.716 09-05-2012, 13:19
Último mensaje: Airmac

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras